- La propuesta de pescadores es ajustar el polígono de Zona de Prohibición a su tamaño óptimo para el desarrollo de la pesca sustentable con base en evidencia científica
Teorema Ambiental/Redacción
Las comunidades que habitan la zona del Alto Golfo de California y el gobierno federal buscan proteger a la vaquita marina, la totoaba y el ecosistema de la región, a la par de desarrollar un sector pesquero sustentable que permita a las familias de la región vivir de la actividad que han desempeñado por décadas.
Por lo anterior, el 29 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Marina), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participaron en la mesa de diálogo para atender la propuesta presentada por el sector pesquero del Alto Golfo de California el pasado 28 de agosto.
La intención es modificar el “Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones”.
Como resultado del encuentro se analizará la posibilidad de ajuste del polígono de Zona de Prohibición de Redes de Enmalle, considerando la evidencia técnica-científica y las condiciones necesarias para el desarrollo de la pesca sustentable en las comunidades del Alto Golfo de California.
La Zona de Tolerancia Cero (Zo) se mantiene sin cambios y se incluirá un área adyacente en la que se permitirá únicamente la captura de callo de hacha, caracol chino, pulpo, almeja catarina y almeja generosa, mediante buceo o trampa.
Asimismo, los horarios serán revisados para que empaten con las condiciones que permitan una pesca sustentable y los pescadores facilitarán los puntos de embarque y desembarque que consideran funcionales. También se acordó que el sector pesquero revisará la respuesta que el Gobierno de México dio a su propuesta de modificación presentada el pasado 28 de septiembre y presentará su alternativa a más tardar el 10 de octubre.
Los representantes de los pescadores de las comunidades del Alto Golfo expresaron la necesidad de revisar la efectividad de las artes de pesca alternativas y el impacto ecológico de otras artes tradicionales.
Cada una de estas propuestas se analizó con base en los resultados históricos del monitoreo de la población de la vaquita marina (Phocoena sinus) con énfasis en el ejercicio de 2023, donde se identificó que, con un 65 por ciento de confianza, la población mínima actual de la vaquita marina es de entre 10 y 13 individuos, dos crías entre ellos, cifra que refleja la efectividad de las políticas aplicadas actualmente por el Gobierno de México, pues por primera vez desde que se tiene registro, se interrumpió la tendencia a la baja de la población de esta especie.
Fotografía: Semarnat