Biodiversidad

Alianzas por la conservación

La Reserva Natural de Cuatro Ciénegas, no sólo es un valioso sitio histórico, cultural y biológico del norte de México, sino que también es considerado el humedal de mayor importancia en esta ecorregión y uno de los principales de México. La reserva es comparada, por su diversidad de especies endémicas, con la isla Galápagos de Ecuador.

En 1996, fue declarada área natural protegida, por su excepcional diversidad de flora y fauna. Dicha reserva cuenta además con otros recursos importantes como las dunas de yeso, las segundas más extensas del continente americano.

General Motors (GM), en alianza con The Nature Conservancy, está apoyando los proyectos de conservación que dirige Pronatura Noreste, AC, en la Reserva Natural de Cuatro Ciénegas (en el desierto chihuahuense). La alianza permitirá generar novedosas iniciativas productivas con carácter sustentable entre las comunidades locales.

The Nature Conservancy y su socio Pronatura representan una alianza de organizaciones no lucrativas de lo más destacado en materia de conservación en México.

Desde 1994, GM estableció una alianza con The Nature Conservancy para asumir el compromiso de proveer 10 millones de dólares en efectivo y la donación de vehículos durante 10 años, con el propósito de impulsar la labor de conservación. Se calcula que para finales de este año, la contribución de GM llegue a casi 23 millones de dólares.

Otros ejemplos importantes

Por su magnitud, destacan otros proyectos llevados a cabo por GM, como la restauración de selvas tropicales del Atlántico en Brasil, para restaurar y proteger 30 mil acres de tierras amenazadas. De esta forma, se da protección a 171 de las 202 especies en peligro de extinción que hay en esta zona. El proyecto no sólo considera estas especies, sino que representa un beneficio para la atmósfera, un pulmón global al capturar dióxido de carbono durante la fotosíntesis y permitir el desarrollo de la selva. Este lugar ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las mayores prioridades para la conservación e incluso considerada como Reserva de la Biosfera del Mundo.

En el ámbito internacional, GM está trabajando por la conservación de los grandes ríos de la provincia de Yunnan en China, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, el Parque Nacional Serra do Divisor en Brasil y el Parque Nacional de Canaima en Venezuela.

En México, GM dio su apoyo a las acciones en hábitat y reservas de vida silvestre en Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de proteger fundamentalmente al flamenco y otras especies en peligro de extinción.

El predio Reservas Pozas Azules, Coahuila, que cuenta con 2,800 hectáreas y más de 140 pozas únicas en el mundo, es el lugar en donde actualmente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otras instituciones nacionales e internacionales realizan investigaciones relacionadas con el origen de la vida.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO