Agua

Urgen implementar norma oficial para tuberías

Con el propósito de llevar a cabo un acuerdo que amplíe la calidad, integridad y transparencia en el cuidado y distribución del agua, investigadores e industriales señalaron que es necesario agilizar la regulación de normas oficiales de calidad que garanticen el buen funcionamiento del sector de tuberías plásticas.

Por ello, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de Tuberías Plásticas (Amitup), en presencia del coordinador de asesores de la del Comisión Nacional de Agua (Conagua) Mario López Pérez, se comprometieron mediante la firma del Acuerdo Nacional de Transparencia y Calidad, a trabajar en coordinación con Gobierno y la comunidad.

El primer objetivo es lograr que el consumidor reciba productos de calidad, para ello es necesario incrementar el número de normas que rigen a los productos hechos con PVC, ya que actualmente sólo se han creado dos normas relacionadas con el uso del agua potable y alcantarillando, afirmo el presidente de la Amitup, Claudio Knigth.

Consideró que el primer paso para lograrlo es impulsar una normatividad general de calidad sanitaria para productos utilizados en la construcción de vivienda y edificios, garantizar que estén certificados con estándares de calidad.

Señaló que cuando un producto no cumple con los márgenes de calidad propicia problemas en las construcciones y contaminación en el subsuelo, debido a que acarrea dificultades sanitarias que difícilmente se pueden detectar, al estar en el interior de las paredes.

Asimismo, indicó que en 2007 el gobierno federal invertirá 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica, no obstante dijo que se requiere de mayor presupuesto para completar el servicio en todo el territorio nacional. “En México el 20 por ciento de la población carece de agua potable en tuberías, mientras que el 30 por ciento no cuenta con alcantarillado”, comentó.

En este sentido, enfatizó que un mercado que exporta 200 mil toneladas de artículos para uso sanitario, alcantarillado, agua potable, de las cuales 30 mil son importadas, se debe de tener una adopción voluntaria y un fomento de practicas efectivas tanto en lo comercial como en el patrocinio de políticas que contrarresten, el fraude, soborno y la competencia desleal entre las empresas de este gremio.

El Acuerdo Nacional de Transparencia fue firmado por 18 instituciones que integran la Amitup, las cuales generan el 95 por ciento de la producción nacional de tubería plástica.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO