Agua

Sin novedad concluye IV Foro Mundial del Agua

Más de 100 lugares reservados para ministros e invitados especiales se quedaron vacíos como testigos silenciosos de lo que fue el IV Foro Mundial del Agua (FMA).

La magna realización lo mismo incluyó la participación del presidente de Francia, Jaques Chirac, quien ofreció un mensaje videograbado, que la música del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Pero, más allá del discurso, la polémica declaración ministerial del FMA, en la que se ansiaba el reconocimiento del derecho humano al agua, apenas hace referencia en dos ocasiones al medio ambiente y una a la agricultura, mientras que las hidroeléctricas alcanzaron dos menciones en las tres cuartillas.

A pesar de que en los constantes pasajes de Loïc Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, quien no perdió oportunidad de hablar con emotividad sobre las mujeres que deben caminar durante horas para conseguir el agua de toda su familia.

Así, el IV Foro Mundial del Agua (FMA) concluyó este miércoles 22 de marzo, con la expectativa de que a partir de ahora se pongan en práctica todas las propuestas.

Mientras Loïc Fauchon se mostró contento por los acuerdos alcanzados y agradeció a México “por ser un gran anfitrión”, otras voces, como las de Venezuela o Bolivia, así como diferentes organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, denunciaron que el resultado del foro es simplemente nulo.

Por tal motivo, representantes de Bolivia, Cuba, Venezuela y Uruguay presentaron una declaración complementaria en la que establecen que el agua es un derecho humano fundamental y los estados, con la participación de las comunidades, tienen que hacerlo efectivo.

El viceministro de Agua de Venezuela, Ernesto Paiva, dijo que decidieron anexar una declaración paralela porque el documento ministerial «ni aporta ni quita».

«No conduce a solucionar los problemas que aquejan a la humanidad, porque ese consenso lo que hace al final es que tengamos una sopa desabrida, sin sal», lapidó.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, justificó la redacción del documento al señalar que éste “contiene el común denominador, digamos el núcleo en el que todos los países están de acuerdo y no ponen objeción”.

Por otro lado, la idea de que el FMA fue sólo para promover y gestionar la privatización que ensombreció esta magna reunión desde antes iniciar, permaneció hasta su conclusión, a pesar los constantes intentos por desmentir esta versión.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO