Agua

Potabilizarán agua con lámparas de luz ultravioleta

Lámparas de luz ultravioleta será la tecnología para potabilizar el agua en comunidades rurales del país, para lo cual se invertirán inicialmente 36 mil dólares que aportarán Coca-Cola México y la Universidad de California, de Estados Unidos.

La transferencia de tecnología la hará una organización no gubernamental, que arrancará en las comunidades de Baja California Sur, con la visión de irse extendiendo, para lo cual ya tienen el apoyo de la empresa refresquera.

Este proyecto fue ganador de los apoyos económicos en la Feria de Desarrollo, con el tema: “Agua», organizado por el Banco Mundial y lo que pretende es potabilizar la mayor cantidad de agua a un precio más bajo.

Esta tecnología cuesta en las ciudades del país hasta tres mil pesos, y al organismo que lo impulsará en las comunidades rurales le cuesta producirlo dos mil pesos por lámpara y a los beneficiarios se los comercializa en 400 pesos, el resto es de apoyo de empresas.

“La tecnología ya está desarrollada y se comercializa en las ciudades, pero no en las comunidades rurales por ser muy caro, pero con este proyecto se podrá llegar a las familias rurales, para lo cual se requiere el apoyo de las empresas, además de la colaboración de los pobladores”, explicó Ian Balam, director general de la fundación Cántaro Azul, que hará la transferencia tecnológica.

Eduardo Cervantes, director de Asuntos Públicos de Coca-Cola, dijo que el proyecto es atractivo para la empresa por el apoyo que le dan a las comunidades y mostró interés en darle seguimiento al proyecto y poder apoyar de manera adicional a los 20 mil dólares que ya donaron.

El proyecto llegará en principio a las comunidades de Baja California Sur, donde se le instalarán a 150 familias y a fin de año, evaluarán el alcance y capacidad de la fundación para ampliar al número de beneficiados y extenderse a otras zonas.

El Banco Mundial realizó por segunda vez la Feria del Desarrollo y se recibieron 700 proyectos, pero sólo el Cántaro Azul abordó el tema de la potabilización de agua, por lo que la empresa refresquera y la universidad de EU se vieron interesados en impulsar el proyecto.

“Coca-Cola busca apoyar la sustentabilidad y el agua potable en comunidades rurales es un tema que requiere el país, porque hay mucha agua contaminada y con este proyecto se beneficia a 150 familias. La próxima semana nos reuniremos con la fundación para platicar los alcances y ver la opción de darle continuidad y que no sólo se quede en el apoyo de los 20 mil dólares”, dijo.

Fuente: Reforma

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO