Agua

Peligra agua dulce en Centroamérica

agua-dulce1La mayoría de manantiales, ríos y lagos de agua dulce y su biodiversidad, desde Chiapas (México) hasta el Darién (Panamá), están amenazados por los vertidos tóxicos, represas para producción de energía y cambio climático, advierten los expertos en un informe.

En la elaboración del estudio Evaluación de Ecorregiones de Agua Dulce en Mesoamérica, dirigido por la organización Conservación de la Naturaleza (TNC, por sus siglas en inglés), se han estudiado 43 ecorregiones marinas, 11 de agua dulce y 27 terrestres en la región.

Las ecorregiones, esparcidas por toda la geografía que va desde el sur de México hasta Panamá, en la frontera con Colombia, incluyen hábitats muy diversos, grandes ríos profundos, ríos menores tributarios y otros humedales sujetos a inundaciones.

“Se trata de una herramienta para conocer el estado de la biodiversidad y las zonas que hay que proteger”, asegura el holandés Marteen Kappelle, director regional de Ciencias de la TNC y uno de los coordinadores del estudio.

El mayor problema en Centroamérica lo presentan los ríos, a menudo convertidos en cloacas a cielo abierto, que reciben aguas negras sin tratar, jabonosas ricas en fosfatos y productos químicos tóxicos, tanto industriales como agrícolas.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO