Agua

Países centroamericanos, los más perjudicados por la falta de saneamiento

La falta de equidad de los servicios de suministro y tratamiento de aguas en Latinoamérica es uno de los más graves problemas

FOZ DE IGUAZÚ (BRASIL).— Mientras países como Costa Rica están haciendo “grandes esfuerzos” para construir su planta de saneamiento, otros como El Salvador y Panamá todavía carecen de centros para tratar las aguas residuales.

Durante la clausura de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) en el sur de Brasil, los participantes concluyeron que los países centroamericanos son los que más carecen de infraestructuras de saneamiento en América Latina.

“Centroamérica tiene asignaturas pendientes”, declaró Ruth Selma Herrera, directora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

El gobierno de Nicaragua inauguró su primera planta de tratamiento hace un año en el lago Managua, lo que permitió sanear el suministro de aguas de la capital nicaragüense, aunque todavía no hay infraestructuras para tratar el lago Nicaragua, la mayor fuente de agua dulce del país.

La directora de Enacal reconoció que los avances son lentos y que, en el caso de Nicaragua, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se basa en reducir a la mitad las aguas residuales producidas.

Por su parte, Carlos Vélez, representante del Banco Mundial, resaltó falta de equidad de los servicios de suministro y tratamiento de aguas en Latinoamérica.

“Aunque los usuarios estén conectados a una red de suministro, tal vez el servicio no sea aceptable: servicio adecuado no es lo mismo que suministrar vía redes”, apuntó Vélez, quien destacó que Latinoamérica y el Caribe es la penúltima región del mundo en ofrecer acceso a agua potable en zonas rurales.

Según un estudio del Banco Mundial basado en datos recogidos entre 1995 y 2006 sobre mil 700 empresas de suministro en 16 países, lo que supone 59 por ciento de las conexiones de agua en la región, las mejoras de acceso resultan “significativamente positivas” pero no se distribuyen de forma equitativa entre todos los países.

El presidente de la Asociación Nacional de Servicios Municipales de Saneamiento de Brasil, Arnaldo Luiz Dutra, sostuvo que las diferencias en servicios básicos de saneamiento siguen existiendo entre las regiones más ricas y más pobres del país, aunque afirmó que 75 por ciento de la población está cubierto.

Fuente: Ecodiario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO