Agua

México es el país con mayor consumo de agua embotellada

De acuerdo con la asociación civil El Poder del Consumidor, el aumento en el consumo se debe a la falta de acceso a agua potable en el país

CIUDAD DE MÉXICO.— Cada mexicano consume 234 litros del líquido embotellado al año, mientras que en Estados Unidos se consumen 110 y, en España, 119. Este volumen representa 13 por ciento de las ventas mundiales de agua embotellada.

De acuerdo con el último reporte de la Beverage Marketing Corporation, presentado por la asociación civil El Poder del Consumidor, México es el país con mayor consumo de agua embotellada.

Hasta 2004, fecha del último estudio de la asociación civil, México ocupaba el segundo puesto de la clasificación mundial con un consumo debajo de Italia. La asociación civil señala que el aumento en el consumo se debe a la falta de acceso a agua potable en el país.

Una de las problemáticas derivadas de la compra de botellas de agua es el desecho masivo de los envases plásticos, pues se estima que, durante 2009, se tiraron 7.8 mil millones de botellas PET en presentaciones no retornables.

“El que nos digan que se reciclan no significa ningún beneficio porque para producir esa botella se generó mucha energía y mucha contaminación; también para transportar esa botella a los consumidores y después si se reciclan se vuelve a usar más energía sólo para que la gente tome agua, lo cual es un absurdo”, sostuvo Alejandro Calbillo, director de El Poder del Consumidor.

Del total de las botellas desechadas, 80 por ciento termina en tiraderos a cielo abierto y sólo 20 por ciento de las botellas son recicladas, aunque esto no necesariamente es benéfico.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO