Agua

Holcim refuerza su compromiso con la conservación, gestión y consumo responsable del agua

  • Por medio de un plan de acción para 2030, Holcim establece objetivos para restaurar la biodiversidad, conservar el agua y regresar la naturaleza a las ciudades

Teorema Ambiental/Redacción

El acceso al agua potable es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, sin embargo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente más de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura.

Además, aproximadamente la mitad de la población mundial sufre grave escasez de agua en algún momento del año, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y se espera que estas cifras aumenten como resultado de la aceleración del cambio climático y del crecimiento de la población.

En este contexto, Holcim, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la conservación de los recursos hídricos, por medio de la implementación de una estrategia basada en la ciencia para la conservación de la biodiversidad en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este compromiso para contribuir con un futuro positivo para la naturaleza y reabastecer de agua potable cuenta con tres pilares fundamentales:

  1. Biodiversidad: El impacto positivo en la biodiversidad se basa en la rehabilitación transformativa y es medido a través de una metodología científica desarrollada en conjunto con la UICN.
  2. Agua potable: Cuidando el agua en todos sus negocios, se busca disminuir la intensidad de uso de este recurso en todas las líneas de productos de la empresa, y a la vez reabastecer el agua potable en zonas de riesgo de agua.
  3. Regresar la naturaleza a las ciudades: La empresa también acelerará la implementación de soluciones como Hydromedia y sistemas de cubiertas sostenibles para crear ambientes urbanos más habitables.

Para ello, se han establecido objetivos medibles para proteger y restaurar los valiosos recursos de agua dulce mediante un plan de acción concreto para 2030. Una de las metas principales es la reducción significativa en la extracción de agua potable, para lo cual se implementan estrategias que promueven el uso eficiente del agua en todas sus operaciones.

Esto incluye la optimización de procesos, la reducción de fugas y la incorporación de sistemas de reciclaje de agua en sus instalaciones. Además, se están adoptando prácticas innovadoras, como el uso de agua de lluvia, agua de mar y aguas municipales residuales tratadas, como alternativas al agua potable en sus procesos.

Holcim también garantiza la ausencia de contaminación del agua, implementando rigurosos estándares en todas sus instalaciones para asegurar que el agua devuelta a la naturaleza cumpla con altos estándares de calidad y esté en conformidad con las regulaciones locales y los estándares internos de la empresa.

Fotografía: Holcim

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO