- A la fecha, el programa suma 31 planteles; 28 en Nuevo León y 3 más en el estado de Chiapas, beneficiando a más de 9000 personas
Teorema Ambiental/Redacción
Fundación AlEn, en colaboración con la organización Isla Urbana y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, entregó 16 sistemas de captación de agua para beneficiar al mismo número de escuelas en Nuevo León, evento realizado desde la primaria “Juárez 1864” en el municipio de Santa Catarina.
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn “Ir Más Allá” en el cual uno de los compromisos es mejorar la salud y calidad de vida de las comunidades. El programa “Agua en mi Escuela” tiene el objetivo de contribuir a la autonomía y seguridad hídrica en escuelas de educación pública. Cada uno de los sistemas tiene la capacidad de capturar 500 metros cúbicos (m3) de agua de lluvia. En total los 16 sistemas entregados sumarán 8000 m3 de agua para el beneficio de más de 5000 personas de la comunidad estudiantil.
El programa “Agua en mi Escuela” suma a la fecha 31 planteles; 28 en Nuevo León y tres más en el estado de Chiapas, beneficiando a más de 9000 personas. En conjunto los sistemas tienen una capacidad total de captación de 15 500 m3 de agua limpia al año, equivalente a 1500 pipas potencialmente ahorradas.
Con cada sistema se pueden abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta seis meses. Además, con un buen mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuelas cuenten con acceso de agua hasta 2053.
De acuerdo con UNICEF, en México solamente cerca del 62 por ciento de los planteles educativos disponen de agua durante toda la semana, mientras que el 58 por ciento no cuenta con agua potable y tan solo el 40 por ciento de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes; de ahí la importancia de la implementación de estos sistemas de captación de agua pluvial.
En Nuevo León y la región norte de México, desde hace varios años, se sufre de estrés hídrico. Este año, la escasez de lluvia acentúa el desabasto del líquido y el almacenamiento en las principales presas que abastecen al estado, manteniendo por debajo el nivel histórico de las presas Cerro Prieto, con 7.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, La Boca con 12.4 por ciento y El Cuchillo con 42.2 por ciento.
Ramzda Torres, directora de Recursos Humanos de Grupo AlEn, destacó que: “Este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible; con esta iniciativa facilitamos el acceso de agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y la prevención de enfermedades. Además, de una manera atractiva y lúdica, sembramos la semilla de la educación ambiental en cada niña y niño, quienes se convierten en guardianes del agua.”
Por su parte, el director del plantel, Jonathan Moreno García, agregó que la escuela ha pasado por una transformación de infraestructura y de conducta con la integración de los programas: “se ve el cambio en la cultura de los niños, cómo separan la basura, cómo los padres reconocen que los niños ya se volvieron más ordenados”.
“Los sistemas de captación de agua de lluvia permitirán a las escuelas contar con una fuente de abasto de agua limpia para las necesidades diarias de la comunidad escolar que van desde el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza de la escuela”, comentó Davi Vargas, presidente de Isla Urbana.
Fotografía: Grupo AlEn