Agua

Especialistas urgen reducir la huella hídrica de las personas y las empresas

  • Las señales de desabasto son cada vez más frecuentes y es imprescindible, reducir la huella hídrica de personas y empresas

Teorema Ambiental/Redacción

Claudia Rodríguez, socia experta en gestión ambiental de la firma legal Santamarina y Steta, señaló la falta de conciencia que todavía predomina para reducir urgentemente la huella hídrica de las personas y empresas, a pesar de que ya tenemos encima un problema serio y creciente de desabasto de agua.

“Ya vimos problemas para que empresas se establezcan en el norte del país por falta del recurso y la declaratoria nacional de emergencia por sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que afecta a más del 50 por ciento de municipios del país. Por lo mismo, estamos observando cómo las autoridades están verificando con lupa el cumplimiento de títulos de concesión otorgados para usar agua en actividades industriales, agrícolas o con otro fin económico, a fin de suspender o revocar aquellos que están en falta.

“Y para colmo, estamos presenciando malas gestiones en la descarga de aguas residuales que están contaminando ríos y lagos. No terminamos de ser conscientes de que todas las personas y todas las industrias requieren de agua. Es un derecho humano indispensable para la vida humana y de cualquier ecosistema, que está en amenaza”, dijo.

La especialista subrayó la importancia de que se cumpla con la ley vigente y además haya compromisos para reducir nuestra huella hídrica, con la misma determinación que estamos teniendo para reducir nuestra huella de carbono, tanto de sectores productivos como de personas. “Hay criterios muy claros para determinar la huella hídrica, que mide cuántos litros de agua se requieren para producir un bien o un servicio o bien cuánta agua consume una persona al día.

“Tenemos algunos ejemplos de conciencia: en la industria hotelera, antes era impensable que en un hotel nos dejaran la misma toalla, con la invitación a colaborar para reducir el uso de agua que implica lavarla. Así, todos tenemos que buscar nuevas prácticas tecnológicas que nos den un uso más eficiente del agua, su tratamiento, su reúso y protección”, apuntó.

Claudia Rodríguez añadió que todos podemos y debemos hacer algo. “Es imprescindible generar visibilidad y conciencia sobre el tema. Los criterios globales de protección al ambiente, la sociedad y de gobierno corporativo (ASG) establecen que las empresas tomen acciones para proteger el vital líquido.

“El sector empresarial está haciendo grandes esfuerzos en México y en el resto del mundo por reducir el uso, mejorar el aprovechamiento y lograr residuos de mejor calidad. Falta también invertir en tecnología de captación de agua pluvial, ahorro, reúso y protección. Lo importante es no solo cumplir con la normatividad, sino adoptar la actitud de ir cada vez más lejos, por conciencia, a fin de generar un impacto positivo para la comunidad y el medioambiente”, explicó.

La experta finalizó diciendo que también urgen inversiones en infraestructura. “Existen muchísimas fugas de agua que no se atienden. Lamentablemente, para el gobierno atenderlas o desarrollar nueva infraestructura no son medidas populares, cuando son vitales para la sociedad.”

Fotografía: Santamarina y Steta

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO