Agua

“Desaparece” embalse más grande del noreste de China a causa de severa sequía

El actual es el nivel más bajo que ha tenido la presa en las últimas cuatro décadas

PEKÍN.— El embalse más grande del noreste de China se ha quedado prácticamente sin agua a causa de la severa y prolongada sequía que afecta la región, informaron fuentes del departamento local encargado de diseñar y aplicar las estrategias para hacer frente a este tipo de fenómenos.

El nivel de agua en la represa de Hongshan, ubicada en la ciudad de Chifeng de la región autónoma de Mongolia Interior, se encuentra en un “punto muerto de almacenamiento” de sólo diez millones de metros cúbicos, dijo Xu Xiaoming, director de la Oficina de Control de Inundaciones y Manejo de Sequías. La capacidad del embalse es de dos mil 560 millones de metros cúbicos.

El actual es el nivel más bajo que ha tenido la presa en las últimas cuatro décadas, y de hecho desde cuando fue construida, en la década de 1960, aseguró.

Ubicada en el curso medio del río Liaohe, uno de los más largos de China, el agua de la represa se utiliza generalmente para irrigar cerca de 1.12 millones de tierras de cultivo.

Sin embargo, la situación actual hace que el dique no esté en capacidad de proveer agua para el riego en absoluto. Además, añadió, se está registrando una mortandad de peces también por la escasez del preciado líquido.

Chifeng ha venido padeciendo una persistente sequía durante los últimos diez años, pero las extremas condiciones registradas el año pasado han sido, de lejos, las más graves, y no han experimentado cambios notorios ni siquiera ahora que ya ha entrado la primavera, por lo que más de 250 mil personas están padeciendo de falta de acceso al agua potable, de acuerdo con el funcionario.

Hasta ahora, el fenómeno ha secado 51 depósitos medianos y pequeños en esa ciudad, 62 por ciento del total, precisó Xu.

El gobierno local ha movilizado más de 626 mil 300 personas para llevar a cabo las labores de alivio, y ha destinado fondos por 30 mil 330 millones de yuanes (4.46 millones de dólares) exclusivamente para enfrentar la sequía, según estadísticas de la dependencia. (Xinhua)

Fuente: Pueblo en Línea (Xinhua)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO