Agua

Derecho al agua de miles de familias mexicanas se encuentra amenazado

Entre los retos que enfrentan los Comités Autónomos del Agua se encuentran la renovación de infraestructura, los gastos de mantenimiento que sobrepasan la recaudación y la existencia de megaproyectos que amenazan la disponibilidad del agua

Ciudad de México, 7 de octubre de 2022.— Durante el primer Encuentro de Comités Autónomos del Agua, representantes de diversos estados del país afirmaron que el derecho humano al agua de miles de familias mexicanas se encuentra amenazado, así como la propia existencia de los Comités Autónomos de Agua, quienes a la fecha han logrado resistir y se han organizado para defender este recurso, garantizar el suministro para millones de personas, su saneamiento y recargar los mantos acuíferos.

Integrantes de Comités Autónomos del Agua de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca se reunieron en el primer Encuentro de Comités Autónomos del Agua para identificar las principales problemáticas en relación con la gestión comunitaria del agua y hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad, particularmente en lo que respecta al reconocimiento de su autonomía y las diversas formas que tienen de administrar el agua, la sostenibilidad ambiental, la defensa de los territorios, la relación con las y los usuarios y la articulación con otras organizaciones.

Los Comités Autónomos del Agua tienen presencia a lo largo y ancho del país. En el ámbito nacional se estima que existen más de 28 mil y brindan servicios a más de siete millones de personas, tan solo en las zonas rurales. Ejemplo de ello son los diez comités que se dieron cita en el Encuentro, los cuales prestan el servicio de agua potable a más de 58 mil 397 personas.

Dichas organizaciones comunitarias han gestionado y operado los servicios del agua para uso doméstico de manera autónoma en localidades rurales, urbanas o indígenas. Algunas datan desde 1945 como el Sistema Autónomo de Agua Potable Deje Ra Nhini, AC, del pueblo otomí de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca, Estado de México.

Los retos que enfrentan para garantizar el derecho humano al agua de las personas en sus comunidades son similares en todos los territorios: la renovación de infraestructura, el poco apoyo de los municipios, los gastos de mantenimiento que sobrepasan la recaudación y la existencia de megaproyectos que amenazan la disponibilidad del agua. Cabe destacar que hay comunidades que ya sufren de hundimientos y socavones resultado de la extracción.

A lo anterior se suma la ausencia de legislación que contemple la figura de los Comités Autónomos de Agua, la falta de reconocimiento de la autonomía y la libre determinación de las comunidades, pueblos y organizaciones; la existencia de procesos de despojo, acaparamiento y contaminación del agua en sus territorios; la poca sostenibilidad económica de sus organizaciones y la importancia de cohesionar la participación comunitaria para emprender acciones y demandas conjuntas.

Ante esta situación, hacen un llamado enérgico al Estado mexicano, en el que exigen “reconocimiento y respeto a la autonomía y libre determinación de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones; el total cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas sobre la asignación y uso de los recursos destinados para el mantenimiento de los sistemas de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento; y destinar los recursos necesarios para atender la diversidad de los contextos culturales y sociales del país”, entre otros puntos que fueron emitidos en un pronunciamiento conjunto al finalizar el Encuentro.

De disminuir la capacidad de gestión de los Comités Autónomos del Agua, los integrantes vislumbran que el abastecimiento del recurso hídrico a millones de personas está en riesgo, sin que exista garantía de que los organismos operadores municipales puedan realmente garantizar la prestación de servicios de agua potable de las localidades y, por otra parte, aumenta la posibilidad de que los sectores empresariales impulsen modelos de gestión de agua vinculados a la privatización del recurso en los estados y en la normativa nacional, sin contrapesos ciudadanos y comunitarios.

Participantes del encuentro regional de comités autónomos del agua

Pozo Rural San Lucas Amalinalco, municipio de Chalco, Estado de México, formado en 1975.

Comité de Agua Potable de San Sebastián Zumpango, Estado de México, formado desde 1969.

Sistema Autónomo de Agua Potable Santa María Cuevas, municipio de Zumpango, Estado de México, formado 1972.

Sistema de Agua Potable Santa María Ozumbilla Estado de México, AC, Tecámac, Estado de México. En operación desde 1948 y formalizado en 2002.

Comité Tonalzohuatl, del pueblo nahua de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, Morelos, formado en 2018.

Pozo Autónomo de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, Morelos, formado en 1987.

Sistema de Agua Potable El Mejay, municipio Chilcuautla, Hidalgo, formado en 1994.

Comité Autónomo de Agua de Alpanocan, pueblo nahua de San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla, formado en 1968.

Sistema Autónomo de Agua Potable Deje Ra Nhini, AC, del pueblo otomí de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, Estado de México, formado en 1945.

Fotografías: Comités Autónomos de Agua

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO