Agua

Construcción, la industria que más agua potable desperdicia

Un 9 % de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial, se emplearon en la producción del concreto

Teorema Ambiental/Redacción

De todas las actividades humanas, la constructora es la mayor consumidora de recursos naturales, como madera, minerales, energía y agua, señala un estudio de Pere Alavedra y otros investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, al que se suman los cálculos realizados en una investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Perú, titulada “Aplicaciones del agua en Ingeniería Civil”, la cual advierte: “El sector de la construcción es responsable del 16 por ciento del consumo mundial de agua”.

El agua más recomendable para utilizar en la construcción civil es la potable, señala el texto. Este tipo de agua también se suele usar para la fabricación del cemento, debido a que carece de impurezas que dañen o modifiquen las propiedades internas del mortero, que podrían ser perjudiciales en la construcción. Además, se usa en fabricación de pastas, rellenado de depósitos, limpieza de instalaciones y de equipo, por mencionar algunos.

De todos los materiales que se emplean en la construcción, el concreto es el que más se utiliza en el planeta debido a sus bajos costos y facilidad de uso, explica un estudio de Sabbie A. Miller, Arpad Horvath y Paulo J.M. Monteiro, titulado “Impacts of booming concrete production on water resources worldwide”, publicado este 2018 en la revista Nature.

Sin embargo, se conoce poco cuánta agua se requiere en la fabricación de este material. El estudio indica que en 2012, el 9 por ciento de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas para el sector industrial se emplearon en la producción de concreto. Y ello significa el 1.7 por ciento de las extracciones del recurso hídrico que se realizan en el mundo.

Según sus registros, durante todo el proceso de producción de concreto se consumen 16.6 km3 de agua al año y la situación podría agravarse en el futuro, ya que 75 por ciento de la demanda de agua para la producción de concreto podría provenir de regiones con escasez del líquido en el año 2050.

construccion-agua

Edificios sostenibles al rescate del planeta

Lo que la industria de la construcción sostenible puede hacer, es consumir la menor cantidad de agua y energía a lo largo de la vida del inmueble, hacer un uso eficiente de las materias primas (usar materiales que no dañen el medio ambiente, renovables y/o desmontables), así como generar la menor cantidad de residuos y contaminación, entre otros factores.

Para la gestión, diseño y construcción de edificios sostenibles, existe LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), un sistema de certificación voluntaria, en cuatro aspectos: social, medioambiental, económico y de bienestar para los usuarios. Es el estándar para la certificación de sostenibilidad de los edificios más difundido en el mundo.

Por su eficiencia y ahorro energético, así como por su búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, existen nuevos productos como los paneles aislantes para cubiertas y paredes que contribuyen en los prerrequisitos y en los créditos para la certificación LEED BD+C (Building Design and Construction) V4, para las áreas de proceso integrado, sitios sostenibles energía y atmósfera, materiales y recursos, así como en calidad del ambiente interno.

Las certificaciones de este tipo de paneles (LEED BD+C V4) son una garantía de los beneficios ecológicos que brindarán. Prácticamente habrá cero usos de agua durante la construcción y un menor uso de energía durante la vida útil del edificio. Además, colaboran con las principales asociaciones del sector, universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones innovadoras capaces de dar más valor ecológico a las construcciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO