Agua

Conagua anuncia el proyecto Agua Saludable para la región de La Laguna

Contempla utilizar agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes

Teorema Ambiental/Redacción

Gómez Palacio, Durango, 28 de agosto de 2020.— Con el fin de asegurar el abastecimiento de agua de calidad para la Comarca Lagunera, y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que la obra busca aprovechar el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y que beneficiará a 1 millón 650 mil habitantes. Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación, que incluso afecta a la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas.

Destacó que se combinarán tres métodos para mejorar la calidad del agua, pues empleará la dilución de la contaminación con agua superficial, se cambiará la fuente de donde se extrae el recurso y se le dará el tratamiento necesario para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma de agua potable de México.

La titular de Conagua hizo un reconocimiento al Consejo para la Sustentabilidad Ganadera, que transfirió 20 millones de metros cúbicos de agua para este proyecto. Mientras que Conagua gestiona la obtención de otros 30 millones de metros cúbicos de agua para la población.

El proyecto, de acuerdo con la dependencia federal, busca garantizar el derecho humano al agua, y contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para la Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal. Para ello, se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO