El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Compromiso corporativo crucial de Suez, alcanzar las metas de ahorro de agua

10 % de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, Suez, empresa comprometida con el ahorro de agua, enfrenta retos para alcanzar soluciones

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.— Ante los retos que enfrenta México y el mundo respecto al estrés hídrico se deben buscar e implementar soluciones en las que intervengan tanto el sector público como el privado y tomar las medidas necesarias para el reúso de agua, ya que desafortunadamente en el país cerca de 10 por ciento de la población mexicana no tiene acceso al agua potable; estimándose entre 12.5 y 15 millones de personas, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las grandes ciudades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 fueron adoptados por las Naciones Unidas a manera de alertar al mundo a tomar acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que en 2030 la humanidad goce de paz y prosperidad. Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el número 6: Agua Limpia y Saneamiento, nos impulsa hacia garantizar el acceso universal al agua potable de forma segura y asequible para toda la humanidad, para ello es necesario que se realicen inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias de tratamiento y reutilización para cuidar nuestras fuentes de agua y fomentar prácticas de higiene ya que, lamentablemente, hay millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a agua limpia ni a sanitarios, un derecho humano que muchas personas damos por sentado.

La importancia del cumplimiento del ODS 6 integra el vivir dignamente teniendo acceso a agua limpia tanto para su consumo como para higiene personal y para cualquier otra actividad productiva, porque un saneamiento adecuado evita que se contaminen las fuentes de agua locales cuidando la salud de la población y del medio ambiente y finalmente para proteger y asegurar la disponibilidad futura de las limitadas fuentes de agua existentes, tanto en su volumen como en su calidad.

Uno de los tantos retos que enfrenta México es que en 2017 de los dos mil 471 municipios y alcaldías del país solo 949 (38 %) contaban con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales. Suez – Water Technologies & Solutions apoya a las industrias y gobiernos para que implementen procesos de tratamiento y reutilización de aguas residuales generando un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza, riego y procesos industriales, incluso para la reinyección en fuentes de agua subterránea, disminuyendo la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, ríos y manantiales, previniendo la contaminación de los cuerpos de agua e impactos a la salud de la población.

En Suez – Water Technologies & Solutions hemos desarrollado un marco de gestión corporativa de cuatro pasos para reducir la huella hídrica y optimizar las inversiones en infraestructura necesarias y costos de operación y mantenimiento.

Paso 1. Construir la huella hídrica de referencia. Se realiza un estudio que evalúa el uso actual del agua y el costo que genera en la industria para identificar fuentes de riesgo. Gracias a un “balance hídrico” se identifican todos los elementos que consumen agua capturando los costos directos e indirectos.

Paso 2. Identificar oportunidades eficientes. Una política de ahorro de agua es una pieza fundamental de la política de sostenibilidad de cualquier empresa y un elemento crucial en la eliminación de factores de riesgo del negocio relativos a la disponibilidad del agua, incapacidad para expandir la producción y el cumplimiento de acuerdos en materia medioambiental y que debe ser comunicada para administrar de forma eficaz las expectativas a clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas. A partir del “balance hídrico” se identifican fuentes de optimización de la huella hídrica y se priorizan de acuerdo con una evaluación de impacto y esfuerzo.

Paso 3. Preparar un plan de optimización y comprometer partes interesadas. Este paso describe todos los factores clave que deben abordarse con el fin de entregar una ejecución exitosa, tecnologías de solución, aprobación del presupuesto, un cronograma para implementación, un análisis de las partes interesadas clave y un plan de comunicación de los empleados. Se planifica un proyecto operativo e innovador para la conservación del agua, que incluye una lista de planes financiados, datos y métricas.

Paso 4. Ejecutar y celebrar. Reducir la huella hídrica no solo mejora el desempeño operativo sino también crea valor para los clientes y accionistas. Este último paso tiene foco en medir el retorno sobre el medio ambiente y el valor de la inversión. Se entregan los proyectos y se capitalizan sus resultados en las metas establecidas para los objetivos de desarrollo sostenible en los reportes de responsabilidad corporativa.

Industrias de diversos sectores como Cargill, Unilever, General Motors, Braskem, Linde, Codelco, Tecpetrol, Rhodia, Suzano consiguieron reducir su huella hídrica y alcanzaron ahorros de agua cercanos a 350 millones de metros cúbicos por año en 2021 con la ayuda de las tecnologías y soluciones para la reutilización de agua de Suez – Water Technologies & Solutions, equivalente al consumo de una ciudad de más de cinco millones de habitantes.

Fotografías cortesía de Suez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO