Agua

Colombia aplicará medidas para proteger el agua ante escasez

El país sudamericano busca acabar con el uso inadecuado del vital líquido

BOGOTÁ.— Colombia anunció una serie de medidas para acabar con el uso inadecuado de las fuentes hídricas y garantizar el abastecimiento del vital líquido a sus 42 millones de habitantes.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, dijo a periodistas que ningún sector productivo, incluida la industria y la agricultura, podrá consumir agua de manera desmedida ya que, de lo contrario, recibirá sanciones.

Anunció que se conservará, como mínimo, el 80 por ciento del área de ecosistemas en Colombia para preservar los nacimientos de agua y se protegerá el ambiente alrededor de vertientes, ríos y demás fuentes de agua dulce.

“La responsabilidad del cuidado de este recurso es también de quienes lo demandan, en este caso, es esencial que sectores como el agrícola, el doméstico y el industrial se comprometan con el cumplimiento de esta política”, dijo Costa.

Según el ministro colombiano, mucho se habla de que el agua se está acabando en el planeta, pero consideró que “en buena parte es un problema de administración y protección” del vital líquido.

La estrategia para proteger los afluentes está contenida en la “Política para la Gestión Integral del Recurso Hídrico”, mediante la cual el gobierno colombiano contará con herramientas para acabar con el uso inadecuado del líquido.

Se busca, de esta forma, evitar el riesgo de desabastecimiento a través de alternativas de aguas subterráneas y depósitos en la totalidad de los municipios con índice de escasez alto o con limitaciones por el fenómeno climático de “El Niño”.

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, pero 85 por ciento de esta oferta se encuentra en lugares con bajos niveles poblacionales como la Amazonia, Orinoquía y Chocó.

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO