Agua

Celebran en Costa Rica, la 4ª edición de Diálogos Regionales del Agua en Latam y el Caribe

  • Una adecuada gestión del agua permite dinamizar el desarrollo sostenible, aumentar la equidad, mejorar la adaptación a la crisis climática y facilitar la paz

Teorema Ambiental/Redacción

“Una adecuada gestión del agua es un imperativo urgente: es sector estratégico y dinamizador para el desarrollo sostenible, una fuente de mayor equidad, una solución de adaptación ante la crisis climática y un facilitador esencial de la paz que todos anhelamos.” Este fue uno de los mensajes de apertura de la cuarta edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2024, que se desarrolló del 11 al 13 de marzo en San José, capital de Costa Rica.

El encuentro de alto nivel es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y a él asisten autoridades de gobiernos, ministros y viceministros, y más de un centenar de representantes de 18 países de la región, de los sectores público y privado, de organismos internacionales, de la banca de desarrollo, de la academia y de la sociedad civil.

El evento integra un espacio de alto nivel ministerial, con intercambios de experiencias técnicas con enfoque multiactor, para promover buenas prácticas e impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 en la región, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. En esta ocasión, se realizará una sesión especial de alto nivel sobre agua y agricultura, para buscar soluciones de máximo impacto sobre el recurso hídrico, considerando que el sector agrícola es el principal consumidor de agua con más de un 70 por ciento de su uso consuntivo.

La reunión fue inaugurada este lunes 11 de marzo por Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, y Manuel Otero, director general del IICA.

En sus palabras de bienvenida como organizador del evento, José Manuel Salazar-Xirinachs indicó que el agua no solo es esencial para la vida, sino también para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestros países. “Por ello buscamos compartir experiencias, pero sobre todo proponer acciones concretas y reforzar los compromisos adquiridos en el ámbito regional y global para asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, en un contexto de varias crisis en cascada y de cambio climático”, señaló.

El secretario ejecutivo de la Cepal destacó la vigencia de la Agenda Regional de Acción por el Agua, adoptada en Santiago de Chile en febrero de 2023 durante la versión anterior de los Diálogos. Este documento resume los principales compromisos voluntarios y cursos de acción acordados por los países de América Latina y el Caribe para avanzar y acelerar el progreso efectivo de la implementación del ODS 6 durante la segunda mitad de la Década de Acción por el Agua de las Naciones Unidas 2018-2028.

“Esta Agenda Regional de Acción por el Agua constituye un llamado a la acción para movilizar todos los recursos políticos, técnicos y financieros disponibles en y para la región a fin de impulsar una transición hídrica sostenible y justa con cuatro pilares de acción simultánea: 1) garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento seguro; 2) eliminar la pobreza hídrica; 3) reducir la sobreexplotación y conflictos hídricos, e 4) impulsar la innovación y la economía circular del agua”, precisó.

Fotografía: Cepal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO