Agua

Arquitecto que lideró recuperación del río Medellín presenta experiencias para sanear el río Santa Catarina

  • Los centros para el Futuro de las Ciudades y del Agua para América Latina y el Caribe presentaron el foro “Regeneración de ríos urbanos, caso río Medellín”

Teorema Ambiental/Redacción

El Tecnológico de Monterrey, por medio de sus centros para el Futuro de las Ciudades y del Agua para América Latina y el Caribe, presentó el ciclo “Soluciones urbanas a la crisis climática”, un espacio donde estudiantes, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos hacen un análisis en torno a los compromisos internacionales de descarbonización y adaptación climática alineados al Acuerdo de París.

El ciclo abrió con el foro titulado “Regeneración de ríos urbanos, caso río Medellín” teniendo como invitado a Sebastián Monsalve, arquitecto destacado en el diseño de proyectos urbanos de alta complejidad y actual director de Parques del Río Medellín, en Colombia; quien compartió algunas de las lecciones aprendidas que pueden aplicarse en la regeneración de otros ríos urbanos, como el río Santa Catarina en Nuevo León, para abordar la crisis climática y fomentar la sostenibilidad urbana.

“La regeneración del río Medellín ha sido un proceso transformador que ha revitalizado esta vía fluvial en Colombia. A través de la colaboración de especialistas y comunidades, se aplicaron estrategias de ingeniería ambiental, diseño urbano y gobernanza para mejorar tramos degradados, crear espacios verdes y públicos. Hoy, este proyecto ha evolucionado de solución ambiental a símbolo de renovación urbana, beneficiando la calidad de vida de la ciudad”, señaló Monsalve.

Durante la presentación, se destacó cómo los ríos desempeñan un papel fundamental en las ciudades, ya que brindan beneficios ecosistémicos, sociales y económicos. Los ríos son más que cuerpos de agua que atraviesan las urbes, son elementos vitales que moldean y enriquecen el entorno urbano de diversas formas. Desde una perspectiva social, los ríos en las ciudades ofrecen espacios de educación y cultura ambiental y comunitarios, así como recreación y esparcimiento.

De acuerdo con el arquitecto, “el río, en su esencia, encarna una conexión tangible y valiosa entre la naturaleza y la comunidad, su importancia no radica solamente en su aspecto estético, sino en su capacidad de actuar como una plataforma vital. Lo que nos motiva no es solo la búsqueda de un servicio estético, sino la creación de un sistema ecosistémico eficiente. Observamos cómo las diferentes especies convergen en su entorno, generando una sinergia que mejora la calidad del aire y la vida en general”.

Por su parte, Aldo Iván Ramírez, director del Centro del Agua del Tec de Monterrey, señaló que: “los ríos urbanos enfrentan desafíos como la contaminación, la degradación del hábitat y la alteración de los cauces, problemas comunes que afectan a estos cuerpos de agua. Por lo tanto, es necesario implementar políticas y prácticas de gestión adecuadas para preservarlos y restaurarlos, garantizando su sostenibilidad y beneficios a largo plazo”.

Finalmente, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades, resaltó la importancia de mantener y participar activamente en espacios destinados al diálogo, reconociendo su valor en la búsqueda de soluciones y entendimiento.

Como parte de las actividades aunadas a este foro, Sebastián Monsalve aprovechará su visita por Nuevo León para conocer el río Santa Catarina y al Arroyo Seco (en el marco del proyecto Arroyo Vivo liderado por el Centro para el Futuro de las Ciudades), así como reuniones con autoridades, academia y líderes de colectivos enfocados a la regeneración de cuerpos de agua urbanos y organizaciones de la sociedad civil.

Fotografía: Tec de Monterrey

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO