Agua

Agua ¿mercancía o derecho humano?

En los últimos años, sin duda ésta es una pregunta que se han comenzado a hacer distintos sectores de la sociedad alrededor del mundo.

Algunos ven el agua como un recurso sumamente redituable, un bien muy preciado por los mercados mundiales y susceptible a ser manejada por grandes empresas, mas para otros es un derecho humano indispensable para todos los habitantes del planeta.

En ese último sentido, en el año de 2003 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, emitió la Observación General número 15, en la cual se especifica que “el derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible y debe ejercerse de modo sostenible para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras”. Además, el derecho al agua es condición para la realización de otros derechos humanos.

Sin embargo, los planes de privatización de los servicios y posesión del agua recorren el mundo. En México, varios municipios se encuentran ya operando por medio de empresas privadas.

Es necesario reconocer el derecho humano al agua, ya que hacerlo lleva a una distribución más justa del recurso y beneficia a poblaciones que tradicionalmente han sido marginadas.

Fuente: Agua.org.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO