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México,DF.—
Repensarel espacio
público en el entorno urbano y las
alternativasdemovilidadpara redu-
cir lasemisionesdecontaminantes,
fueron los principales ejes temáti-
cos que se abordaron durante el
primer seminario Visión para el de-
sarrollosostenible: Haciaciudades
verdes, realizado en las instalacio-
nesdelMuseoFranzMayer.
Organizado por la Embajada de
Suecia enMéxico y por el Instituto
de Políticas para el Transporte y el
Desarrollo de México (ITDP) con
el apoyo del Gobierno de Distrito
Federal, al encuentro se dieron
cita académicos, funcionarios
públicos y especialistas en urba-
nización, para reflexionar sobreun
aspectoencomún: la experiencia
ciudadana en una de las mega-
lópolismás grandes del mundo.
Al respecto, Gabriela Gómez
Mont, directora de Laboratorio
para la Ciudad, señaló la impor-
tancia de generar usos de datos
para sistematizar información so-
bre la ciudad y poder difundirla.
“No sólo es tema de datos o de
infraestructura, sinode una nueva
forma de cooperar con la socie-
dad, como sepromuevedesde la
nueva Ley de Ciudad Abierta que
le permitirá al ciudadano formar
parte del diseño de la política pú-
blica”, agregó.
Con esta ley, cuya iniciativa fue
aprobada el pasado 21 de abril,
se realizará una apertura hacia el
diálogo para abordar los múltiples
contextos que caracterizan lamul-
ticulturalidad en la ciudad de Mé-
xico, en donde destacan factores
ecológicos como que más del 60
por cientode laciudadestá forma-
da por áreas verdes y 40 por cien-
to de las avesmigratorias transitan
por la delegación Xochimilco.
Sobre la viabilidad de pintar de
verde a una ciudad que ya de por
Distrito Federal: su trayecto
hacia una ciudad verde
sí presenta características de ese
color, Gómez Mont agregó: “La
idea de las ciudades invisibles,
imaginarias, es la base para crear
una ciudad sustentable.”
Por su parte, Marie Thynell, do-
cente en ciencias sociales en el
área de urbanismo en Suecia,
expusoel ejemplodequedurante
la década de 1970 no se podía
beber de las aguas que rodean
Estocolmo, “nadar y pescar es-
taba prohibido pero actualmen-
te puedes tomarte un momento
para nadar ahí”.
Para complementar su idea,
señaló que para lograr lo ante-
rior se transitó por un largo pro-
ceso en donde se necesitó de
la tecnología y la cooperación
de inversionistas, académicos,
sociedad civil y políticos. Al res-
pecto agregó: “Las ciudades son
para las personas, las personas
tienen derecho a la ciudad. Te-
nemos que gestionar el acceso
a las oportunidades de la ciudad,
tanto para los empresarios como
para las familias, para los jóvenes
y para los adultos.”
(Ana Luisa Ávila)
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