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M

éxico inició el año 2017

en medio de una profun-

da agitación social por el

aumento al preciode las gasolinas

anunciado por el gobierno fede-

ral. La gente salió a las calles de

todo el país, por enésima vez, para

manifestar su descontento por lo

que consideran un nuevo abuso

de la clase gobernante sobre los

contribuyentes.

Peseaque ladecisiónes contro-

vertida y evidentemente impopu-

lar, porque implica un alza en otros

productos de primera necesidad, abre un abanico de opcio-

nes en favor del medio ambiente.

El alza en el precio de los combustibles obliga a optar, de

una vez por todas, por otras fuentes de energía mucho más

amigables y no del todo conocidas, sobre todo en el tema del

transporte.

Teorema Ambiental

presenta en esta edición entrevistas con

>.

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www. .com.mx

Editorial

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición

Estratégica de la Secretaría de Energía, y Jorge Gaviño, di-

rector general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de

laCiudaddeMéxico, quienes hablan, por una parte, de cómo

el país persigue unmodelo de producción de energía de van-

guardia ecológico y sustentable.

A su vez, el funcionario del gobierno capitalino nos platicó

sobre los proyectos que tiene en puerta el transporte público

más eficiente en el país y cómo, además de perseguir la efi-

ciencia, también busca lograr la movilidad, un concepto más

complejoqueelmero trasladodepasajerosdeun lugar aotro.

FinalmenteofrecemosunaentrevistaconGustavoCarreón,

del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas

y en Sistemas de la UNAM, quien encabezó el proyecto de

ordenamiento de pasajeros en los andenes de la estación

Balderas del metro.

El especialista nos explica cómo diseñó una solución apa-

rentemente simple en un modelo matemático sustentado

científicamente y con una profunda investigación, que tiene

variasaplicacionesprácticaspara terminar con losempujones

y codazos en el transporte público.

Wendy Coss y León

Directora General

wendy@3wmexico.com

Gasolinazo y nuevas alternativas

de transporte sustentable