M
éxico inició el año 2017
en medio de una profun-
da agitación social por el
aumento al preciode las gasolinas
anunciado por el gobierno fede-
ral. La gente salió a las calles de
todo el país, por enésima vez, para
manifestar su descontento por lo
que consideran un nuevo abuso
de la clase gobernante sobre los
contribuyentes.
Peseaque ladecisiónes contro-
vertida y evidentemente impopu-
lar, porque implica un alza en otros
productos de primera necesidad, abre un abanico de opcio-
nes en favor del medio ambiente.
El alza en el precio de los combustibles obliga a optar, de
una vez por todas, por otras fuentes de energía mucho más
amigables y no del todo conocidas, sobre todo en el tema del
transporte.
Teorema Ambiental
presenta en esta edición entrevistas con
>.
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Editorial
Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición
Estratégica de la Secretaría de Energía, y Jorge Gaviño, di-
rector general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de
laCiudaddeMéxico, quienes hablan, por una parte, de cómo
el país persigue unmodelo de producción de energía de van-
guardia ecológico y sustentable.
A su vez, el funcionario del gobierno capitalino nos platicó
sobre los proyectos que tiene en puerta el transporte público
más eficiente en el país y cómo, además de perseguir la efi-
ciencia, también busca lograr la movilidad, un concepto más
complejoqueelmero trasladodepasajerosdeun lugar aotro.
FinalmenteofrecemosunaentrevistaconGustavoCarreón,
del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas
y en Sistemas de la UNAM, quien encabezó el proyecto de
ordenamiento de pasajeros en los andenes de la estación
Balderas del metro.
El especialista nos explica cómo diseñó una solución apa-
rentemente simple en un modelo matemático sustentado
científicamente y con una profunda investigación, que tiene
variasaplicacionesprácticaspara terminar con losempujones
y codazos en el transporte público.
Wendy Coss y León
Directora General
wendy@3wmexico.comGasolinazo y nuevas alternativas
de transporte sustentable