El Centro Mario Molina (CMM) y la estadounidense Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), junto con más de un centenar de instituciones mexicanas y extranjeras, anunciaron el inicio de vuelos de cinco aviones científicos que realizarán mediciones atmosféricas, a fin de diseñar políticas públicas en materia de contaminación y cambio climático.
Los vuelos que iniciaron el domingo y el lanzamiento de globos aerostáticos controlables el lunes, para ayudar a medir las condiciones atmosféricas, cuyos datos se adicionarán a los rastreos satelitales y de las aeronaves, corresponden a la primera fase del proyecto Megacity Initiative: Local and Global Research Observations, conocido como Milagro.
Luisa T. Molina y Sasha Madronich, investigadoras del CMM y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Ciudad de México, respectivamente, informaron que los primeros resultados sobre el estudio de la polución que servirán para diseñar políticas públicas para revertir la situación, se tendrán en un año.
En conferencia de prensa, a la que asistieron 120 científicos de México, Estados Unidos y Europa que colaboran en el proyecto, Madronich detalló que el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, ubicado en el puerto de Veracruz, será la base de las cinco aeronaves científicas que permitirán estudiar las características de la contaminación generada en el Distrito Federal y el área metropolitana.
Esta región, señaló, forma parte de las 20 denominadas «megaciudades» del mundo, que si bien en lo particular no influyen de gran manera en los estragos globales en materia de contaminación y cambio climático, sí son, en conjunto, un detonante de las afectaciones a gran escala.
«No podemos afirmar que el Distrito Federal sea la ciudad más contaminada del mundo, como se ha manejado, sino que es una de las más contaminadas, pero hay otras con condiciones equiparables, como Nueva Delhi, la India, o Lagos, Nigeria», indicó el investigador.
Luisa Molina, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, comentó que el proyecto Milagro es pionero en el tema a escala mundial, y se escogió el Valle de México debido a que existen estudios previos de diferentes instituciones, como la Comisión Ambiental Metropolitana, el CMM y varias universidades.
«Es decir, no partimos de cero sino con antecedentes, e incluso se ha mencionado que en los últimos tres años la polución ha descendido gracias a las acciones tomadas por los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo. Eso también lo corroborarán los estudios», consideró.
En el puerto de Veracruz y en el Distrito Federal también se liberaron los primeros «globos controlados» —serán dos diarios durante marzo—, que medirán temperatura, humedad, densidad atmosférica y ubicación geográfica.
Fuente: La Jornada