Las especies incluidas en esta lista no podrán entrar en territorio de la UE
Europa.— La Comisión de la Unión Europea elabora una lista abierta de las especies exóticas invasoras de preocupación que será actualizada y revisada con regularidad por lo menos cada seis años.
Las especies de esta lista no podrán entrar en territorio de la UE, ni podrán ser mantenidas, criadas, transportadas hacia, desde o dentro de la Unión, puestas en el mercado, cultivadas o liberadas al medio ambiente.
La nueva regulación también aborda las especies exóticas invasoras de interés regional y de interés de los estados miembros. Se permite a los estados miembros identificar, a partir de su lista nacional de especies exóticas invasoras, las especies nativas o no nativas de la Unión que requieren una mayor cooperación regional. Esta cooperación regional se verá facilitada por la Comisión.
El reglamento también establece un sistema de vigilancia para la detección y las medidas para su rápida erradicación. Por otra parte, los estados miembros deben prever sanciones si el reglamento no se aplica correctamente.
Las especies exóticas invasoras se mueven, inicialmente, fuera de su área de distribución natural, por la acción humana natural.