Durante el verano, en las costas del sur de Francia comienza una temporada de pesca muy peculiar: tres embarcaciones zarpan con grandes redes para capturar toneladas de basura.
La medida pretende mantener las playas francesas limpias como un apoyo a la industria turística.
“El agua está perfectamente limpia y es genial. Habíamos oído que las playas estaban sucias, como en las áreas cercanas a Biarritz que tienen basura en las rocas”, dijo Michel, turista.
Las autoridades de limpieza solían pensar que gran parte de la basura provenía de España, sin embargo, hasta la fecha desconocen su origen.
“¿De dónde proviene todo este desecho plástico? En realidad no estamos seguros. Habíamos tendido a culpar a España principalmente porque gran parte de los envases recolectados tenían etiquetas de ese país, pero en años recientes tenemos plástico de todos lados, que son arrastrados por corrientes subterráneas y emergen mar adentro”, expresó Jean-Baptiste Moguy, alcalde de Saint Jean de Luz.
El capitán de una de las embarcaciones asegura que si bien es importante este trabajo de recolección, el cual costará a Francia tres millones de euros, la solución al plástico es reducir su uso en la vida cotidiana.
“Pienso que la mejor solución es detener la fabricación de plásticos para envolturas y alimentos. Es una solución simple que lograría reducir el impacto en los mares. Tenemos que entender que el modo en que consumimos es exagerado y que está impactando los ecosistemas marinos”, concluyó Camille Clavier, capitán de embarcación.
Las embarcaciones francesas esperan retirar 35 toneladas de basura esta temporada.
Fuente: Once Noticias