Cambio climático

Estados fronterizos generan el 22% de GEI

a emanación de gases de efecto invernadero en los estados fronterizos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades ambientales de Estados Unidos y México

Baja California (México).— De acuerdo con María Elena Giner, administradora y gerente de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), un estudio reciente indica que actualmente los seis estados fronterizos mexicanos generan 22 por ciento de los gases de efecto invernadero en el ámbito nacional.

Para 2025 esta generación será de 32 por ciento del total nacional pero con 21 por ciento de la población por lo cual se trabaja en distintos temas binacionales para reducir estas emisiones.

Actualmente el Cocef dentro de sus programas, además de mediciones de las emisiones al ambiente apoya un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos denominada Frontera 2012.

Ésta incluye la recuperación de neumáticos, programa en el cual se han recuperado cuatro millones de llantas que entregadas a cementeras se usan para convertirlas en combustible.

En 2010 se concluyó un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el cual se establecen las fuentes principales que en la región fronteriza son electricidad, transporte, agricultura e industria.

Asimismo, ahora se trabaja en otro estudio para establecer en los seis estados un plan de acción para el cambio climático con fondos de la EPA y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Serían estudios de vulnerabilidad que en el caso de Baja California son elaborados por CICESE y aunque aún no se han concluido, existen ya avances importantes.

Dicho estudio permitirá cuantificar las políticas públicas y los cambios que se deben realizar para reducir los gases de efecto invernadero, medirlos con respecto a la generación de empleos, costo-beneficio y la justicia social con el fin de identificar sectores para apoyarlos con políticas públicas y establecer cómo serían impactados.

A la fecha parte de la infraestructura que se ha apoyado por parte de Cocef tiene un cobeneficio económico en materia de turismo, preparación para emergencias junto con la mejora ambiental.

Los esfuerzos donde se han sumado ambas naciones a partir de la firma del TLC en que se formó esta Comisión son la realización de diversos programas y declaratorias como las que se refieren en agricultura a programas para evitar especies invasoras o en turismo que se reduzcan los tiempos en el cruce internacional o programas de respuesta a emergencias.

Ginser indicó que en el tema del cambio climático el programa ha llevado a la elaboración de estudios de vulnerabilidad que determinarán los estados de emergencia en cada lugar y planes de ayuda.

El tema ambiental ha ido más allá de la infraestructura en agua, alcantarillado, saneamiento, manejo de residuos sólidos ya que incide en desarrollo económico de municipios, estados e implementación de infraestructura y se debe trabajar en conjunto, finalizó.

Fuente: Noticias Ensenada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO