Cambio climático

Indígenas reclaman más atención a los problemas que causan el cambio climático

Los datos que se darán a conocer en los próximos días revelan el aumento de enfermedades respiratorias, los problemas de la cría de alpacas (pequeños camélidos) y la reducción de la estación de cultivo, que en algunos lugares de la región se ha disminuido a la mitad.

Otro de los temas que discutirán los 400 delegados de 80 países que atenderán la reunión es la idea de formular un régimen legal internacional que proteja los derechos de comunidades desplazadas.

La Cumbre concluirá el 24 de abril con una declaración y plan de acción, así como con “un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas” en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.

La idea de los organizadores de la Cumbre es presentar un frente común de cara a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, que se celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague y donde se tratará de acordar un nuevo protocolo que continúe el de Kioto.

Cochrane dijo que “los pueblos indígenas han sido los que menos han contribuido al problema mundial del cambio climático, pero con casi toda seguridad serán los más castigados por su impacto”.

Los pueblos indígenas están formados por entre 300 y 350 millones de personas (alrededor de 6 por ciento de la población mundial), repartidos entre al menos cinco mil grupos distintos en más de 70 países.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO