Desarrollo Urbano

Suman 41 mil 564 viviendas en proceso de reconstrucción tras sismos

Como parte de la estrategia del gobierno federal, a la fecha 50 mil 600 mujeres forman parte de la Red de Vigilantes de la Reconstrucción

Teorema Ambiental/Redacción

suman-sismosA poco más de seis meses de ocurridos los sismos que afectaron a diversas entidades del país, 41 mil 564 viviendas con daño total están en proceso de reconstrucción, es decir, el 75 por ciento, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“Hasta ahora el gobierno de la República ha depositado más de siete mil 544 millones de pesos en las tarjetas de Bansefi, y se han retirado más de seis mil 437 millones de pesos, esto quiere decir que el proceso de reconstrucción continúa”, afirmó.

Al presentar los avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos, la titular de la Sedatu dio a conocer los resultados que a partir de los censos se realizaron en las entidades afectadas, que fueron avaladas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“El total de viviendas dañadas fueron 171 mil 990, de las cuales 111 mil 687 fueron catalogadas con daño parcial y 60 mil 303 con daño total, a partir del levantamiento del censo la demolición retiro y demolición de escombros en cinco entidades ya está el 100 por ciento, en Morelos se alcanzó el 84 por ciento, con una inversión de 755 millones de pesos se demolieron 23 mil viviendas que dejaron más de dos millones de metros cúbicos, lo que equivale 2.3 veces el estadio Azteca”, afirmó.

Además, detalló que se han entregado 106 mil 243 tarjetas para daño parcial, es decir, el 95 por ciento del total, y 56 mil 696 tarjetas para daño total, lo que corresponde al 95 por ciento. Las tarjetas que no se han entregado, que es el 5 por ciento restante, es porque no se ha encontrado a las familias o porque hubo problema en el nombre y se tuvo que hacer otro proceso de reposición de tarjetas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO