Cambio climático

¿Cómo afectaría el cambio climático al café?

Los cambios podrían tener impacto social significativo por cuanto 80 por ciento del café en América Latina proviene de pequeños productores

cafe-climaticoUn estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73 y 88 por ciento de las tierras aptas para la producción del grano en la región.

Según Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica, “esas zonas no van a desaparecer del todo, pero serán menos aptas para la producción de café”.

El estudio utiliza los escenarios futuros de cambio climático para modelar cómo se comportarían las zonas adecuadas para el cultivo del café arábiga, el más fino de las variedades del grano y que requiere zonas de altura y clima templado.

Los resultados apuntan a que países productores como Colombia, México, Guatemala y Costa Rica tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios de temperatura porque tienen zonas más altas que pueden ser incorporadas para el cultivo de café.

Por el contrario, la investigación prevé pérdidas de áreas cultivables en Honduras y Nicaragua, que tienen menos altura.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO