Cambio climático

Suiza lanza advertencia a EEUU sobre cambio climático

Leuthard aseguró que Estados Unidos debe alistar a más desastres como Harvey si no combate el cambio climático

suiza-euPese a las distintas voces que minimizan el cambio climático como la causa principal del desastre en Texas con el paso del huracán Harvey, la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, fue tajante y lanzó la advertencia que si Estados Unidos no actúa para hacer frente al cambio climático y descarbonizar su economía, pagará muy caro las consecuencias.

Sin embargo, el problema podría acentuarse debido al discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no es un defensor ferviente de las consecuencias del cambio climático. Desde que llegó a la presidencia, afirmó que era un invento de China y, meses después, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Pese a tal contexto, Leuthard señaló que Estados Unidos ya tiene experiencia con este tipo de desastres, como sucedió con el huracán Katrina en 2005, que fue el comienzo de una discusión sobre cómo los huracanes impactan en la economía. “Si uno solo espera, el precio a pagar será mucho más alto que cuando actúa para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, señaló.

En cuanto a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Leuthard admitió que sin ese país los objetivos serán “más difíciles de alcanzar” en 2050, pero a la vez minimizó el impacto al asegurar que los casi 200 países que han ratificado el pacto seguirán adelante y que la presidencia de Trump no durará décadas.

“No creo que el presidente será presidente durante los próximos 30 años, de manera que ahí hay también una esperanza de que eso cambie la estrategia de Estados Unidos respecto al cambio climático”, comentó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO