Cambio climático

Islas del Pacífico serán tema esencial para la COP21

El representante del país insular del Pacífico se reúne con sus homólogos de la región en vísperas de la COP21

islas-seranFiyi.— Anote Tong, presidente de Kiribati, una pequeña isla del Pacífico, instó al Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico a emitir una fuerte declaración conjunta para motivar a las potencias mundiales a frenar el cambio climático.

En una reunión que se lleva a cabo en Fiyi, el mandatario de la isla, la cual presenta serias afectaciones debido al cambio climático, señaló: “No sé cuál es el problema de esos países en tener un lenguaje fuerte. Hay un gran problema y, si no tenemos un lenguaje fuerte, no tendremos una acción inmediata.”

El representante del país insular del Pacífico se reúne en Suva con sus homólogos de la región en vísperas de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Frente a esta problemática, el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, quien acude en calidad de invitado, se manifestó a favor de un nuevo acuerdo universal y ambicioso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y agregó que “sin una acción determinada y coordinada a nivel nacional, regional y global para hacer frente al cambio climático y construir economías sostenibles, todo nuestro futuro está amenazado”.

A la tercera cumbre en Suva asisten líderes de las islas Fiyi, Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea. Asimismo, cuenta con representantes de Kazajistán, Indonesia, Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Kuwait, Israel, Holanda, Venezuela, Chile y Filipinas.

Creado en 2013, este foro fue impulsado por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, después de que el país viera suspendida su pertenencia al Foro de las Islas del Pacífico por la demora en 2009 de la celebración de elecciones tras el golpe de Estado perpetrado por el actual mandatario.

El Foro de las Islas del Pacífico, que levantó la suspensión a Fiyi tras los comicios de septiembre de 2014, se llevará a cabo entre el 8 y 10 de septiembre en Papúa Nueva Guinea.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO