Cambio climático

Extinción de glaciares del Popocatépetl: preocupación por sus efectos

La actividad volcánica, las variaciones climáticas y la influencia de las zonas urbanas son las principales causas de la extinción

México.─ Desde hace más de diez años los glaciares en el Popocatépetl dejaron de existir, aseguraron los científicos encargados de vigilar la actividad del volcán. Incluso se declararon testigos del retroceso de los glaciares, hasta declarar su extinción a finales del año 2000.

A pesar de que aún hay nevadas estacionales y remanentes que son notorias para la población a lo largo del año, la pérdida de los glaciares ocasiona preocupación a los expertos por los efectos que la situación puede traer consigo.

Los glaciares se alimentan de la nieve que, a bajas temperaturas, se acumula y forma una masa de hielo que se desliza por la pendiente de la montaña; cuando el hielo se derrite, además de la evidente disminución en la extensión se pueden percibir otros cambios en el ecosistema, aseguró Hugo Delgado Granados, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La variación de las condiciones climáticas locales y globales, la influencia de las zonas urbanas y la actividad volcánica se perfilan como los factores principales que han provocado los cambios en los glaciares.

Las altitudes a las que las condiciones adecuadas de precipitación sólida y bajas temperaturas permiten la formación de glaciares son a los cinco mil metros sobre el nivel del mar, altura a la que los científicos deben de trabajar de manera directa sobre ellos con la ayuda de instrumentos especializados.

La actividad volcánica que se inició en el Popocatépetl en 1994 aumenta el riesgo de estudio de éste, porque incrementa el flujo de calor y la caída de material caliente y ceniza, que a la vez colabora en la extinción glaciar.

Los estudios señalan que del lado de Puebla el agua que proviene de los glaciares del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl no es mayor a 5 por ciento; sin embargo, en los valles muy poblados cualquier cantidad puede ser significativa. Los glaciares intervienen en el ciclo hidrológico de la zona.

Desgraciadamente, en los volcanes mexicanos las condiciones ya no son adecuadas para que se vuelvan a formar glaciares ni hay manera de detener su extinción. Las nevadas estacionales que los cubren de blanco pueden confundirnos, pero el hielo ya no se acumula ni permanece en la superficie, aun en lo más alto.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO