Investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst anunciaron la primera conversión directa de biomasa vegetal en un líquido similar a la gasolina ordinaria.
Expertos consideran que este proceso es muy prometedor y permitirá producir combustible prácticamente sin impacto ambiental.
De acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) no deben de pasar de cinco a diez años antes de que biocombustibles reales lleguen a las bombas despachadoras.
George W. Huber, quien forma parte de la investigación, dijo que los consumidores del mañana quizá ni siquiera sabrán el origen de lo que moverá a sus vehículos.
“Los biocombustibles del futuro muy probablemente serán similares en composición física a la gasolina y el diesel que se usan hoy, el reto para los ingenieros químicos es producir con eficiencia biocombustibles líquidos a partir de la biomasa”, apuntó Huber.
El proceso de Huber y colegas significó calentar con rapidez lignocelulosa, la parte no comestible de plantas, en presencia de catalizadores sólidos.
Después de la reacción inicial en menos de dos minutos los productos fueron enfriados y crearon un líquido que contiene naftaleno y tolueno, que constituye la cuarta parte de los contenidos de la gasolina convencional.
Según la NFS, el líquido obtenido puede ser tratado más para formar los componentes restantes del combustible.
Fuente: Milenio