Contaminación

Hallan microfibras de mezclilla en el Ártico

Esta tela se compone de fibras de celulosa de algodón natural, procesadas con tinte azul sintético y otros aditivos químicos para mejorar su durabilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Toronto, Canadá, 3 de septiembre de 2020.— Un grupo de científicos canadienses halló microfibras de tela de mezclilla en aguas residuales, lagos y sedimentos marinos remotos del Ártico. Estos residuos se desprendieron a consecuencia del lavado que se realiza a esta tela, durante su proceso de industrialización.

Durante los últimos 100 años, la popularidad de la ropa fabricada con esta tela ha crecido enormemente, y muchas personas la usan casi a diario. Mientras que se ha demostrado que el lavado de la mezclilla y otras telas libera microfibras (diminutas y alargadas) en las aguas residuales.

La mayoría de estos residuos son eliminados en las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero una importante cantidad también se queda en el ambiente a través de la descarga de aguas residuales.

Esta tela se compone de fibras de celulosa de algodón natural, procesadas con tinte azul sintético y otros aditivos químicos para mejorar su durabilidad.

Las investigadoras de la Universidad de Toronto Miriam Diamond y Samantha Athey estudiaron si los residuos de la mezclilla eran una fuente importante de microfibras de celulosa antropogénicas para el medio acuático. Publicaron sus resultados en la revista Environmental Science & Technology Letters.

Para medir el impacto, utilizaron una combinación de microscopía y espectroscopia Raman para identificar y contar microfibras de mezclilla índigo en varias muestras de agua recolectadas en Canadá. Esta tela representó el 23, 12 y 20 por ciento de todas las microfibras en sedimentos de los Grandes Lagos, lagos suburbanos poco profundos cerca de Toronto y el archipiélago Ártico canadiense.

En los sedimentos del Gran Lago, el equipo detectó solo una microfibra de mezclilla en el tracto digestivo de un tipo de pez conocido como eperlano arco iris.

A partir de los niveles de microfibras que se encuentran en las aguas residuales, los investigadores estimaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales del estudio descargaban alrededor de mil millones de microfibras de mezclilla cada día.

Los investigadores aseguran que un solo par de jeans podría liberar alrededor de 50 mil microfibras por ciclo de lavado. Aunque aún no se conocen los efectos que estas fibras en la vida submarina, recomendaron a la gente reducir la cantidad de veces que lavan sus prendas, para limitar la cantidad de residuos que acaban en cuerpos de agua naturales.

Además, la presencia de estos residuos en aguas del Ártico es un indicador del impacto de los humanos en el medio ambiente, añaden los investigadores.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO