Transporte

Wave of Change, modelo de turismo sustentable

En México los hoteles de Iberostar ya tienen programas de gestión de residuos con los que busca generar menos basura

Ciudad de México, 24 de junio de 2021.— La compañía avanza en su modelo de negocio turístico responsable, con la economía circular, la pesca responsable y la salud costera como ejes estratégicos para la protección del medio ambiente y el cuidado de los océanos. Desde 2020, Grupo Iberostar es pionero en ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones, ahorrando 607 toneladas de desperdicios plásticos en 2019.

Grupo Iberostar, el grupo hotelero 100 por ciento familiar con más de 100 hoteles en 16 países, de los cuales 11 están en México, ha presentado con motivo del Día Mundial de los Océanos los avances realizados de su movimiento pionero e innovador Wave of Change, lanzado en 2017 para la protección de los océanos y el fomento de un modelo de turismo responsable. Con la economía circular como eje central y la sustentabilidad como motor, Grupo Iberostar continúa avanzando este año con su firme apuesta hacia un modelo de turismo de calidad, responsable y seguro.

En México los hoteles de Iberostar ya tienen programas de gestión de residuos con los que busca generar menos basura. Por ejemplo, cuenta con un departamento global 3R (Reduce-Reutiliza-Recicla), y además el club para los más jóvenes de la familia Star Camp en el complejo Iberostar de Playa Paraíso (Riviera Maya) se ha fabricado con seis mil 500 kg de plástico reciclado. En este sentido y a día de hoy, ninguno de los hoteles tiene plásticos de un solo uso para dar prioridad al empleo de objetos materiales reutilizables, ahorrando 607 toneladas de desperdicios plásticos en 2019. Como ejemplo de este esfuerzo, cabe destacar que las habitaciones y los restaurantes ya no disponen de botellas de plástico, pero sí de fuentes de agua potable filtrada.

Por último, pero no menos importante, está el programa de recuperación y protección de los corales y los manglares. Iberostar tiene un programa activo y en pleno desarrollo de investigación, recuperación y protección de los arrecifes que ya se está llevando a cabo en el complejo Iberostar de Playa Paraíso (Riviera Maya), pero también de los manglares de Cozumel, Playa del Carmen y Playa Mita. Iberostar entiende que es imprescindible la protección y recuperación de esos hábitats naturales, no solo por el bien del medio ambiente, sino también porque son barreras naturales que protegen las costas de las mareas, del fuerte oleaje y de los huracanes, además de ser importantes fuentes de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La salud costera es fundamental para la industria del turismo en México.

A escala global y a largo plazo, la compañía ha adquirido cinco grandes compromisos:

  • Todos sus hoteles quedarán libres de residuos para 2025 y neutrales en carbono para 2030.
  • El 100 por ciento de sus pescados y mariscos serán de fuentes responsables en 2025 (un 41.1 por ciento ya lo cumple).
  • Invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a sus hoteles para que mejoren ostensiblemente antes de 2030.
  • El 90 por ciento de los clientes alojados en sus instalaciones conocerá el movimiento Wave of Change en 2023.

El grupo se autoimpone el reto de que, en 2030, el número de hoteles que hayan adoptado la certificación de turismo responsable sea el doble de los que incluya su porfolios en esa fecha.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO