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Transporte

Vitesco Technologies ofrece perspectiva para la electromovilidad

Vitesco Technologies muestra las innovaciones de su cartera de electrificación en el Simposio EVS en Oslo

Regensburg, Oslo, 16 de junio de 2022.— Vitesco Technologies, líder internacional de tecnologías modernas de tren motriz y soluciones de electrificación, presentará innovaciones para la electrificación de vehículos en el 35º Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS) que se celebrará en Oslo del 11 al 15 de junio.

En Oslo, la empresa mostrará por primera vez una solución de propulsión optimizada para la mayor autonomía de los coches eléctricos del futuro. Se trata de una máquina eléctrica síncrona de excitación externa (EESM) que no requiere el uso de metales de tierras raras y que está específicamente diseñada para grandes alcances, una conducción más rápida en carretera y, por tanto, para los futuros vehículos eléctricos de larga distancia.

“Oslo es el punto de encuentro de todos los grandes nombres de la electrificación automotriz. Allí presentaremos lo más destacado de nuestra cartera actual, así como las innovaciones para los futuros requisitos de la electromovilidad, para una conducción eléctrica especialmente eficiente”, afirma Thomas Stierle, miembro del Consejo de Administración y director de Tecnología de Electrificación y Controles Electrónicos de Vitesco Technologies.

Eficiencia y sostenibilidad como guías principales

Las máquinas síncronas de excitación permanente (PSM) son hoy un estándar en la electrificación de vehículos. Esto se debe a la alta eficiencia de estos motores eléctricos en el tráfico urbano o en rangos medios. En el rotor de los motores PSM se instalan imanes permanentes basados en tierras raras. Sin embargo, mientras tanto, las condiciones generales de los motores eléctricos están cambiando: La autonomía de los vehículos eléctricos de batería es cada vez mayor y más duradera, y en los trayectos reales de larga distancia con conducción rápida en carretera, las máquinas síncronas de excitación externa juegan su ventaja. Especialmente a altas velocidades son más eficientes que los PSM.

En lugar de imanes, el rotor tiene bobinas. Además de la eficiencia a altas velocidades, esto ofrece la ventaja de evitar los precios de los imanes permanentes, que ahora han subido a un máximo de diez años. Además, la huella de dióxido de carbono (CO2) del motor se reduce en la parte atribuible a la extracción de tierras inusuales, lo que puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad del producto durante su ciclo de vida.

Por ello, Vitesco Technologies está preparando una ampliación de su cartera de productos que hará que la tecnología EESM esté disponible para su ya exitoso eje motriz eléctrico, incluyendo la electrónica de potencia. La empresa tiene muchos años de experiencia de campo con esta tecnología y, por tanto, cuenta con cierta ventaja en el desarrollo y la industrialización.

En una segunda presentación enfoque, en el Simposio EVS, Vitesco Technologies mostrará sistemas y soluciones que hacen aún más eficiente la conducción eléctrica. Entre ellas se encuentran:

  • gestión de la batería (battery management), para monitorear la batería y su estado de carga, aumentando la seguridad y la vida útil de la batería
  • gestión térmica (thermal management) para una mayor autonomía y comodidad y una carga más rápida
  • caja de alto voltaje (high-voltage box), como electrónica central para la tecnología de carga de los vehículos eléctricos, así como para el suministro de energía en el vehículo controlador maestro (master controller), proporciona como un pequeño servidor, todo lo que un vehículo eléctrico necesita para circular

“El sistema de gestión de la batería es la interfaz central entre la batería y el accionamiento eléctrico. Establece la conexión con el vehículo, supervisa funciones importantes de la batería y recoge información sobre el estado de carga, lo que contribuye de forma significativa a la eficiencia. También aumenta la seguridad y la vida útil de las baterías”, aseveró Thomas Stierle. Hace poco, Vitesco Technologies anunció un importante pedido en este sentido.

Inversor de vidrio con tecnología de medición de alta resolución

Otro punto destacado es un vehículo que funciona como banco de pruebas rodante. En él se puede monitorear el funcionamiento del inversor en tiempo real, gracias a una tecnología de medición muy sofisticada. Desde este “inversor de cristal”, los valores seleccionados, como los flujos de corriente, las eficiencias y las pérdidas, se transmiten a la nube tecnológica de Vitesco. Entre otras cosas, este llamativo producto muestra el know-how de la tecnología de medición del trabajo de desarrollo precedente en los inversores de carburo de silicio (SiC) de alta eficiencia, con los que Vitesco Technologies entrará en la producción en serie a partir de 2023.

Se ha establecido como un evento de alto nivel para la electrificación, abarcando desde la micromovilidad hasta los vehículos pesados, sistemas para el transporte público, la aviación y la marina. El propio organizador habla del mayor simposio de movilidad eléctrica del mundo.

Fotografía cortesía de Vitesco Technologies

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