La norma establece que la velocidad promedio ideal sería de 20 kilómetros por hora en un circuito escolar, 40 en una vía secundaria y de 60 a 80 kilómetros en una vía primaria
Teorema Ambiental/Redacción
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.— Cada día seis millones de automovilistas circulan por las diferentes arterias que conforman la Ciudad de México y, en caso que se transporten durante las horas pico, pueden pasar hasta casi un mes al año atorados en el tráfico, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2018.
Sin embargo, de acuerdo con estudios de ingeniería de tránsito en 19 vías, el promedio de velocidad mejoró 7.52 por ciento, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que las filas para incorporarse a esas arterias se redujeron en 20.86 por ciento.
En horas de mayor demanda la velocidad promedio va de siete a diez kilómetros por hora, de acuerdo con una medición realizada en 85 kilómetros de los siguientes corredores:
- Tlalpan, de División del Norte a Taxqueña.
- Tlalpan, de Taxqueña a Izazaga.
- Eje 3 Oriente, de Oceanía a Viaducto Río de la Piedad.
- Eje 2 Norte, de Oceanía a Circuito Interior.
- Eje 3 Sur, de Circuito Interior a Insurgentes.
- Fray Servando Teresa de Mier, de calzada Ignacio Zaragoza a Lieja.
- Paseo de la Reforma, de Eje 2 Norte a avenida Hidalgo.
- Constituyentes, de Prolongación Paseo de la Reforma a Circuito Interior.
- Calzada Ignacio Zaragoza, de Río Churubusco a Boulevard Puerto Aéreo.
- Insurgentes, de Antonio Caso a Glorieta de los Insurgentes.
- Eje Central, de Eje 4 Sur Xola a avenida Juárez.
- Circuito Interior, de Insurgentes a Thiers.
- Viaducto Río de la Piedad, de calzada Ignacio Zaragoza a Periférico.
- Avenida Revolución, de Mixcoac a avenida Río Mixcoac.
- Marina Nacional, de Circuito Interior a Tacubaya.
“Sin embargo, la norma establece que la velocidad promedio ideal sería de 20 kilómetros por hora en un circuito escolar, 40 en una vía secundaria y en una vía primaria hasta 60 u 80 kilómetros”, indicó Daniel Hernández González, responsable de Operación de Tránsito de la dependencia capitalina.
La estrategia se ha implementado en Paseo de la Reforma, donde algunos automovilistas compartieron sus tiempos y velocidades de recorrido desde Eje 2 Norte hasta avenida Hidalgo.
Para mejorar la movilidad
Para optimizar el flujo automovilístico en Circuito Interior, Periférico, Viaducto y Tlalpan se implementó un operativo de contención, es decir, se colocaron conos y se incrementó la presencia de agentes que apoyan a ordenar el ingreso de los vehículos. La mayoría respeta la medida, sin embargo, los pocos que desobedecen provocan afectaciones.
De ser necesario, las autoridades plantean construir guarniciones para garantizar el respeto de las filas. Además, se realizarán estudios de ingeniería de tránsito en más corredores para mejorar los tiempos de traslado.