Transporte

Semarnat reitera que MIA para trenes Maya y Transístmico cumplen la ley

La Secretaría se compromete a la aprobación de proyectos con información técnica y científica y apuntala el empoderamiento de la ciudadanía para defender su territorio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró que los proyectos insignia del gobierno federal para detonar el desarrollo económico en el sureste del país respetan el entorno natural y los derechos de las poblaciones originarias. Por ello, el titular de la dependencia, Víctor M. Toledo, dio una conferencia virtual para detallar el avance de las evaluaciones ambientales de estas obras.

Aseguró que la dependencia a su cargo cumple cabalmente con lo que la ley la obliga y, para ejecutar estos proyectos, se consideraron 56 solicitudes de instancias públicas y privadas para obtener información, criterios y valoraciones con el fin de alimentar la toma de decisiones. Además, dijo, se instaló una mesa de consulta con la participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor).

Señaló que en ambos proyectos la Semarnat cumple con tres responsabilidades: cumplir la normatividad ambiental vigente mediante la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA), evaluar el cambio de uso de suelo y realizar la consulta a los pueblos indígenas en cada caso.

Advirtió que la única manera de que estos proyectos no impacten a las regiones en el mediano y largo plazo dependerá de la voluntad del gobierno mismo y de la participación de los ciudadanos. “Este gobierno está empoderando a la gente y la gente es la que se tiene que organizar, mantenerse vigilante para impedir un posible ecocidio, como se piensa que podría ocurrir con respecto a los proyectos que aquí se exponen”, dijo.

Aseguró que se han creado muchos mitos en torno a estas obras, pero consideró que las comunidades mayas “han aprendido a defender su territorio”. Por ello, dijo, “la posición de la Semarnat es apuntalar el empoderamiento de la ciudadanía y aprobar proyectos a través de la aplicación de la ley ambiental y con sustento en información científica y técnica de alta calidad”.

Por ello, señaló que la realización de ordenamientos ecológicos y territoriales será indispensable para cumplir la normatividad y se eviten impactos ambientales en la región.

En el caso del Tren Maya, refirió que se consideran dos momentos: uno, la evaluación de la construcción, que implica la actualización o levantamiento de vías en mil 554 kilómetros, que comienzan en Palenque, Chiapas, y hacen un recorrido por la península hasta terminar en Escárcega, Campeche, y otro, de los impactos que generarán las 18 estaciones en donde se construirán polos de desarrollo.

Al respecto, informó que al día de hoy la Secretaría está a la mitad del camino para dar a conocer el resolutivo de la MIA, que se estima será en la primera semana de septiembre. Adelantó que el próximo 11 de agosto se cierra el plazo de la consulta pública para recibir opiniones sobre la segunda MIA presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pasado 16 de junio y hasta el momento se prepara una consulta pública indígena específica para el tramo Palenque-Izamal, ya que el tren atravesará 167 localidades mayas.

Con respecto a la consulta que realizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aclaró que en las 15 consultas para el Tren Maya participaron cinco mil 266 individuos, incluido el 80 por ciento de los presidentes municipales y el 85 por ciento de las autoridades ejidales. Se detectaron 606 hectáreas que requieren cambio de uso de suelo, por lo que se está a la espera de que se ingrese la solicitud, cuyo proceso de revisión tardará al menos 35 días.

En cuanto al Tren Transístmico señaló que se trabaja en la misma secuencia del proceso del Tren Maya. Se realizaron dos reuniones públicas y se inició la consulta indígena en el istmo del 1 al 17 de marzo pero se suspendió por la pandemia y se reiniciará en cuanto las condiciones lo permitan.

Adelantó que la empresa ha aceptado todas las opiniones, por lo que serán integradas al proyecto mismo para que se realicen las modificaciones.

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