Transporte

Ruta del Pescado de Moctezuma obtiene premio excelencia en el Fitur

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, recibió este reconocimiento que otorga el Grupo Excelencias en la categoría de “Mención Verde”

Madrid, 27 de mayo de 2021.— Al iniciar en Madrid la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, mejor conocida como Fitur, México obtuvo un reconocimiento por la creación de la “Ruta del Pescado de Moctezuma”.

El galardón lo recibió el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien afirmó que este “Premio a la Excelencia Turística”, en la categoría de “Mención Verde”, que otorga el Grupo Excelencias, será compartido con las comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl, principales beneficiarias y protagonistas de esta singular ruta, quienes han dado importantes lecciones en materia de protección y conservación de la naturaleza.

Explicó que la “Ruta del Pescado de Moctezuma” es una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que realizaban los painanis para llevar pescado fresco al emperador azteca Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan.

Estos atletas se posicionaban a lo largo de la ruta de cientos de kilómetros y mediante un sistema de relevos cumplían con su encomienda de llevar productos del mar frescos a la mesa del Tlatoani.

“Por ello, este significativo reconocimiento también lo recibimos en nombre de nuestros ancestros mexicas”, dijo y añadió que este proyecto que ha sido diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, involucra a seis entidades federativas, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, cinco Patrimonios de la Humanidad y cinco diferentes ecosistemas.

El secretario Torruco Marqués precisó que el gran detonante de esta ruta es la carreara de caminata, pedestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en marzo de 2019, participando mil 700 competidores provenientes de 20 estados de México, además de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania y Francia.

Sostuvo que el desarrollo de productos turísticos atractivos, novedosos y originales es fundamental para competir por los más de mil 400 millones de turistas que se venían desplazando cada año por todo el mundo, los cuales cada vez están más informados y son más exigentes.

“Agradezco este importante premio que nos otorga Grupo Excelencias, que preside José Carlos Santiago. Nos enorgullece y nos estimula a seguir creando nuevos y mejores productos turísticos”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) asistió a la inauguración oficial de Fitur en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA). Ahí saludó a los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, a quienes transmitió un saludo cordial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de todo el sector turístico del país.

Posteriormente, encabezó la inauguración y corte de listón del pabellón de México en la Feria, en compañía de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, así como de funcionarios de diversos estados del país.

“Felicito al gobierno de España por la puesta en marcha de Fitur 2021, que marca el inicio de la recuperación de la industria turística de este país. Mis mejores deseos para este año, que estoy convencido será de crecimiento para la actividad turística mundial”, expresó el funcionario mexicano.

Entre sus actividades de hoy el secretario Torruco Marqués también sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Daniel Lammens Núñez; y entregó, en nombre del estado de Guerrero, un reconocimiento a Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Mundo Imperial, como el más importante desarrollador turístico de la entidad.

El titular de Sectur afirmó que este reconocimiento se otorga de manera merecida a Hernández Venegas, ya que se trata de un empresario visionario, generador de empleos y gran impulsor del turismo de Guerrero.

“Sin duda, la fortaleza de nuestra actividad turística es obra de la sensibilidad, talento, confianza y amor por México de los verdaderos protagonistas del quehacer turístico: el sector privado, y un claro ejemplo de ello está representado en la importante labor realizada por Juan Antonio, a lo largo de su vida profesional”, externó.

Asimismo, estuvo en el corte del listón del pabellón del Caribe Mexicano; y comió con empresarios españoles, propietarios e inversionistas de hoteles de cadena en nuestro país. “Escuchamos sus inquietudes y dimos respuesta a sus peticiones. Hay confianza y futuras inversiones, ya que México se mantiene como una nación muy atractiva para la inversión nacional y extranjera”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO