Transporte

Luxemburgo, primer país con transporte gratuito universal en el mundo

La medida permitirá beneficiar a personas de escasos recursos y está pensada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por esta actividad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo, 4 de marzo de 2020.— A partir del sábado 29 de febrero 2020, todo el transporte público de Luxemburgo es gratuito, por lo que este pequeño país ubicado en Europa occidental es el primero del mundo en el que las personas se podrán subir a los trenes, tranvías y autobuses libremente.

El objetivo de la medida es reducir la congestión vehicular y mitigar la contaminación que se genera como consecuencia, además de apoyar a ciudadanos con bajos niveles de ingresos. La medida aplica a viajes estándar en trenes, tranvías y autobuses del país.

Anteriormente se vendía un abono anual para poder viajar libremente con un costo de 440 euros, es decir nueve mil 518 pesos, mientras que para primera clase, el costo es de 660 euros anuales.

“La razón principal es tener una mejor calidad de movilidad, y luego, la razón secundaria es claramente también el problema ambiental”, declaró el ministro de Transporte del país, Francois Bausch.

Luxemburgo tiene una población de más de 600 mil habitantes, de los cuales, 214 mil viajan todos los días para ir a trabajar desde Alemania, Bélgica y Francia, lo que provoca tráfico vehicular. También, más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo provienen de esta actividad.

Para financiar este proyecto, el gobierno del país planea invertir tres mil 900 millones de euros hasta 2028 para actualizar la red de autobuses y agregar más lugares para estacionar y viajar en la frontera.

A pesar de estas inversiones, el gobierno espera que el 65 por ciento de las personas que se transportan sigan usando el automóvil en 2025, en comparación con el 73 por ciento en 2017. Luxemburgo es el primer país en implementar el transporte gratuito, pero algunas ciudades, como Talli, capital de Estonia, también han contemplado la idea.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO