Transporte

Link EV, electromovilidad es una realidad

La transición energética al respecto de la movilidad es una realidad, el futuro nos alcanzó, sobre todo en algunas industrias donde futuristas veían posible los autos eléctricos y la transformación de la industria de los automotores, afirmó Sergio de la Vega, CEO de Citizen Resources

Claudia Vázquez

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.— Link EV Electric Vehicles presentó el pasado viernes su estand en Fórmula E, donde Sergio de la Vega, CEO de Citizen Resources, habló acerca de las tendencias y de energía, todo ello con el tema de “Transición energética y movilidad sustentable”.

Sobre todo en este tema de cómo la tendencia generalizada habla de una etapa de transformación de los vehículos automotores y más ante los desafíos que estos cambios están presentando con la descarbonización, el cambio climático y los análisis de la industria al respecto del clima, por encima de la agenda 2030, comentando cuáles son los desafíos de esta industria de automotores no solo para la difusión de energías limpias, sino para tomar acciones concretas para disminuir las emisiones de carbono.

Sin embargo, el CEO de Citizens Resources apuntó la necesidad de tener en cuenta que la transición de la industria de los automotores hacia la electromovilidad plantea múltiples desafíos a resolver, los cuales requieren de ciclos de tiempo largos y de un esfuerzo colaborativo en diversos órdenes, el cual trasciende fronteras, pero que en breve estará impulsado en el largo plazo por las fuerzas de mercado y las exigencias de la sociedad.

Sergio de la Vega explicó que la transición energética generará dos fenómenos económicos contrapuestos. Mientras que por el lado de las energías renovables se producirá un círculo virtuoso deflacionario, pues tanto paneles de generación fotovoltaicos como eólicos y otras energías renovables tienden a bajar de precio, a incrementar su eficiencia y a ser ambientalmente más sostenibles, por el lado de los combustibles fósiles el proceso será inverso, es decir, inflacionario, pues los hidrocarburos serán cada vez más escasos, de acceso crecientemente más difícil y su uso será cada vez más restringido y penalizado.

El CEO de Citizens Resources indicó que, si bien en un primer momento la transición hacia la electromovilidad debe contemplar medidas financieras, urbanas, tecnológicas y regulatorias, entre otros aspectos, para alcanzar los objetivos de disminución de emisiones, en el largo plazo se está dando una alineación de incentivos que harán que las propias fuerzas de mercado sean quienes impulsen la transición, como ya se puede apreciar en el redireccionamiento de grandes flujos de capital de inversión que están saliendo de la industria de las energías fósiles y se están redirigiendo hacia las energías renovables.

Asimismo, llamó a entender que las decisiones en materia de electrificación del transporte no pueden tomarse sobre conceptos en materia de tecnología o sustentabilidad que quizá aplicaban para el nivel de desarrollo o de conocimiento existentes hace un par de décadas, como las estimaciones de requerimientos de ciertos minerales como el litio o el cobalto para la producción de baterías o celdas fotovoltaicas, que hoy ya no son vigentes del todo.

Así, en materia de electromovilidad, mencionó que las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital; esto es, se debe analizar todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes, especialmente en vehículos de carga o de pasajeros de uso intensivo y especializados en la última milla, pues requieren menor mantenimiento que los vehículos de combustión interna y su tecnología avanza de manera acelerada.

Sergio de la Vega indicó que se debe entender desde el concepto mismo de eficiencia energética. Por ejemplo, señaló, actualmente menos del 30 por ciento de la energía contenida en los combustibles fósiles se transforma en electricidad. Lo anterior da una idea del esfuerzo en materia de generación de electricidad que la humanidad tendrá por delante como para poder reemplazar el uso de los combustibles fósiles en los automotores, en un planeta donde la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado que la demanda de energía se incrementará en 30 por ciento hacia 2040, lo que equivale a añadir a otra China y otra India a la demanda global.

Lo cierto es que el tema de la electromovilidad trasciende ya fronteras, como quedó de manifiesto esta semana durante la visita de John Kerry a México con la conformación del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte, iniciativa que se había tomado en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en noviembre de 2021.

Link EV Electric Vehicles forma parte de Citizens Resources, empresa norteamericana con más de 40 años de legado en mercados internacionales de energía. En 2017 Citizens adoptó un cambio de visión y un plan de negocio para reducir sus actividades en petróleo y gas para concentrarse en energías limpias, desarrollando nuevas líneas de negocio enfocadas en la transición energética.

Link considera que la adopción de vehículos comerciales eléctricos y de estaciones de carga rápida con tecnología Wireless Charging constituye un primer paso hacia la movilidad eléctrica.

Fotografías: Claudia Vázquez

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