Transporte

Lanzan campaña turística “Tu Nuevo Verano”

La campaña busca incentivar la reactivación turística de la región Centro-Occidente en el próximo periodo vacacional

Guadalajara. Jal., 7 de julio de 2021.— El pasado 24 y 25 de junio, se reunieron en Guadalajara, Jalisco, los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, para ver los avances y acciones a implementar en los próximos meses, de igual manera se realizó la firma de convenio para replicar el modelo de Observatorio Turístico de Guanajuato en Jalisco.

En el marco de la próxima temporada vacacional, el Pacto Centro Occidente por el Turismo, conformado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, y Zacatecas, lanzó su nueva campaña en redes sociales “Tu Nuevo Verano”, la cual busca incentivar el flujo y tránsito de turistas entre los destinos que conforman la alianza, y de esta manera apoyar a la reactivación del sector. Otro objetivo relevante es que los viajeros conozcan la oferta de lugares, tradiciones, cultura, historia, naturaleza, Pueblos Mágicos, gastronomía y sitios patrimonio con los que cuenta cada estado perteneciente a esta alianza. “Tu Nuevo Verano” estará vigente durante los meses de julio y agosto.

Adicional a esta campaña, el Pacto Centro Occidente se ha enfocado en otros canales de trabajo, como la homologación de Observatorios Turísticos con base en el modelo aplicado en Guanajuato. Aguascalientes, San Luis Potosí y recientemente Jalisco son los estados que ya firmaron y trabajan con el esquema; los próximos estados a firmar son Querétaro y Zacatecas. Es importante este paso pues el Observatorio Turístico ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos.

Entre los indicadores que se consideran para llevar a cabo las mediciones del Observatorio Turístico están: “Llegada mensual de turistas en hoteles”, “Cuartos ocupados mensuales en hoteles”, “Porcentaje de ocupación mensual en hoteles”, “Estadía promedio mensual”, “Pasajeros totales mensuales a los aeropuertos internacionales”, “Derrama económica mensual generada por el número de visitantes” y “Llegada mensual de visitantes”.

Por otro lado, el Pacto Centro Occidente por el Turismo ya tiene claras sus próximas acciones de julio a diciembre 2021, entre las más relevantes se encuentran: Talleres de homologación de metodología y generación de nuevos indicadores; Firma de Convenios de colaboración con Zacatecas y Querétaro; generar Focus Group o entrevistas a profundidad para conocer qué quieren ver en el portal de experiencias y encuestas de posicionamiento.

Cabe recordar que el Pacto Centro Occidente por el Turismo se trata de la primera alianza que se realizó en el ámbito nacional y logró reunir a seis estados para trabajar en pro del turismo. Su primera gran campaña fue #viajaencorto, la cual se diseñó para impulsar los viajes por carretera a destinos aprovechando que la distancia entre uno y otro destino es de hora y media a cuatro horas máximo.

Cada una de las características que comparten los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo, ayudaron a crear 20 “Escapadas” para que los viajeros disfruten al máximo de la región. Con las “Escapadas” los turistas pueden recorrer de uno hasta tres estados vía terrestre e incluso ya se encuentran trazadas en Google Maps para facilitar su recorrido a los visitantes. Las 20 “Escapadas”, se pueden encontrar en el micrositio https://viajacentromexico.com/

Los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo se encuentran constantemente trabajando en mantener y mejorar las medidas sanitarias de los sitios turísticos para garantizar una reactivación segura. Sugerimos que antes de efectuar un viaje se consulte el semáforo epidemiológico del destino que se desee visitar y acatar las normas sanitarias del lugar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO