Transporte

GB prohibiría venta de autos de combustión interna para 2030

Los autos de gasolina y diésel representan hasta el 73.6 % de las ventas este año, mientras que los eléctricos solamente alcanzan el 5.5 % del total

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, Reino Unido, 18 de noviembre de 2020.— El primer ministro británico, Boris Johnson, prepara una propuesta para anunciar la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel. Si bien el gobierno británico decidió detener las ventas para 2040, la fecha se adelantó a 2035 a principios de este año.

Según los informes, se espera que Johnson anuncie que se prohibirán nuevas ventas en 2030, con el objeto de “impulsar el mercado de autos eléctricos en el Reino Unido y llevar al país hacia su objetivo de cero emisiones netas para 2050”.

La medida es respaldada por el gobierno de Irlanda y ejercerá aún más presión sobre los fabricantes de automóviles para que aceleren la transición a la electricidad. Sin embargo, los híbridos seguirán estando disponibles en el Reino Unido hasta 2035.

El gobierno invertirá 659 millones de dólares para mejorar la infraestructura de carga del país, así como pagar “nuevas conexiones a la red” que permitirán que las estaciones de carga se ubiquen en áreas remotas.

El cambio a vehículos eléctricos sería profundo, puesto que los vehículos de combustión interna representan el 73.6 por ciento de las ventas de automóviles nuevos este año, mientras que los vehículos eléctricos solo equivalen al 5.5 por ciento del parque vehicular.

El Financial Times señaló que los fabricantes de automóviles se han resistido al cambio. Por ejemplo, la japonesa Honda declaró que un plan de transición de 15 años sería “demasiado estrecho”, mientras que la también japonesa Toyota informó que “prohibir la venta de nuevos vehículos híbridos pondría en peligro futuras inversiones en el Reino Unido”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO