El Senado de México - ¿Sabías que?
Transporte

¡El calor puede afectar a tu automóvil más de lo que crees!

TotalEnergies te comparte algunos puntos que debes evitar en caso de sobrecalentamiento

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.— Puede que estés teniendo un increíble viaje, pero, así como el clima, el tránsito es impredecible. Un viaje en carretera puede pasar de ser rápido y fluido, a dejarte a vuelta de rueda por horas, de un momento a otro. Por lo que es importante recordar qué debes hacer si tu auto se calienta.

La falla puede llegar por diferentes motivos, ya sea la circulación de aire en el motor, después de un largo camino o incluso, por el mal funcionamiento de algunas partes del vehículo como el termostato o el ventilador presente en el radiador. Falta de refrigerante (anticongelante), una fuga por mangueras agrietadas, radiador en mal estado.

Si estás en medio del camino y el indicador comienza a mostrar una temperatura peligrosa o ves señales de vapor saliendo de tu cofre, el primer punto que debes tomar en consideración es que necesitas detener tu auto con urgencia.

Al momento de poder estacionar el vehículo, ten en cuenta que será muy importante que lo dejes enfriar. Aunque abrir el cofre es muy importante, se debe tener en cuenta que no será posible tocar el motor en ningún sentido, por ejemplo, para quitar la tapa del radiador.

Al sobrecalentarse, tanto las piezas como los fluidos están a una temperatura muy elevada, lo que puede provocar que los líquidos salgan disparados causando serios daños. Este proceso debe pasar naturalmente y no hay mejor medida que el mismo aire para que suceda, ya que, si intentas poner agua, el motor podría verse bastante afectado, al grado de dañar partes como la bomba de gasolina.

Es importante entender que al llegar a este punto lo mejor que puedes hacer es llamar a una grúa y buscar el daño de la mano de un experto. La mejor manera de evitar que tu motor se caliente de más es llevar tu vehículo a revisión cada que sea necesario.

Prevenir es la mejor manera de evitar este tipo de percances, por ello TotalEnergies te recomienda estar al pendiente en caso de que existan fugas, los elementos dentro de tu auto estén bien, así como tener un anticongelante de confianza como Coolelf, que le brinda mayor protección a tu motor, gracias a su avanzada tecnología, cuidando que tu radiador no sufra de oxidación, picaduras y disipando la temperatura del motor evitando sobrecalentamiento.

Fotografías cortesía de TotalEnergies

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO