Transporte

Diputados aprueban reformas para fomentar una movilidad segura y sostenible

  • Prevén realizar el foro “La electromovilidad en México, retos y avances”

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que buscan reformar la ley general en la materia para diseñar medidas que promuevan una movilidad más segura en el país y que esta se alinee a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por unanimidad de 16 votos, la Comisión avaló un dictamen para que la Federación, las entidades y los municipios incluyan en sus reglamentos de tránsito adecuaciones como: la capacidad y el número de tripulantes de los vehículos motorizados en todas sus modalidades que deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y demás leyes aplicables.

La modificación a la fracción XIII, del tercer párrafo, del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca ampliar la actual supervisión de pesos y dimensiones de todos los vehículos motorizados para incorporar “la capacidad y el número de tripulantes” respecto de las medidas mínimas de tránsito.

Con ello, se pretende abordar directamente las prácticas peligrosas observadas en las calles y carreteras, como el transporte de pasajeros que excede la capacidad de los vehículos, señala el dictamen en sus considerandos.

Dichas prácticas violan las leyes de tránsito y representan un grave riesgo para la seguridad de las y los conductores, pasajeros y transeúntes.

La Semarnat participará en la estrategia nacional de seguridad vial

También los integrantes de la Comisión aprobaron con 16 votos el dictamen que reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participe en la formulación de la estrategia nacional en la materia.

Con ello, se faculta a esta dependencia a que contribuya en el diseño de las políticas públicas sobre movilidad y seguridad vial, emitir los lineamientos destinados a preservar y conservar el equilibrio ecológico en zonas de tránsito y flujo vehicular y proponer al Sistema Nacional los sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.

Plantea proponer al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial las medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, y dar difusión a los programas y estrategias relacionadas con el medioambiente, equilibrio ecológico y la movilidad y seguridad vial.Fotografía: PAHO   

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO