Transporte

CAMe, consejos para movilidad saludable y sustentable de nueva normalidad

Estudios internacionales concluyen que las personas expuestas a elevados niveles de contaminación atmosférica son más vulnerables a epidemias del tipo SARS-CoV-2

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.— El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron el documento “Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación Atmosférica y Riesgos a la Salud”, donde aplican estudios internacionales sobre los riesgos que tienen ciudades con altos índices de contaminación atmosférica y son más vulnerables a las epidemias como la de covid-19.

Otra de las conclusiones obtenidas, es que se deben redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire y aprovechar las oportunidades derivadas de la crisis por covid-19.

Ante la reapertura escalonada de diversas actividades industriales, comerciales, educativas y laborales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el INSP emitieron recomendaciones para promover una movilidad saludable y sustentable, que otorgue prioridad al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente.

Estas recomendaciones buscan prevenir y mitigar la propagación por covid-19 durante el uso de transporte y los traslados al tiempo que se mejora la actividad física de la población, cuando disminuyan las medidas de confinamiento, y las personas evalúen el nivel de riesgo y las medidas mínimas necesarias para protegerse.

Además, involucrar a la población para proteger su salud y cuidar del medio ambiente, como respuesta a esta emergencia mundial. Estas recomendaciones buscan orientar a las personas sobre higiene, procedimientos de limpieza y desinfección antes, durante y después de sus traslados.

Recomendaciones para la movilidad responsable y saludable para el regreso a las actividades:

Transporte público

Sistemas de transporte compartidos (bicis, scooters, etc.)

Transporte de carga

Taxis o coches de alquiler

Motocicletas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO