Tendencias

Yucatán realizará de manera virtual su tradicional “Paseo de las Ánimas”

El Paseo de las Ánimas se realizará de manera virtual con un recorrido por el Cementerio General de Mérida

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.— Cada año en la ciudad de Mérida y otros municipios de Yucatán se realiza el ya tradicional “Paseo o corredor de las Ánimas”, como parte de los festejos del Hanal Pixán, donde miles de personas salen del cementerio principal haciendo un recorrido por el pueblo, caracterizados como ánimas y vistiendo los trajes típicos de la región: huipil y rebozo para las mujeres, y el traje de gala para los hombres: guayabera y pantalón blanco, con una veladora en la mano, siendo este recorrido parte de las actividades de esta celebración a los muertos.

Hanal Pixán o “comida de las ánimas”, es una tradición maya que se lleva a cabo para conmemorar, de una manera especial, a los familiares y amigos, exponiendo en diferentes recintos y espacios públicos, variedad de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que se dedican a los fieles difuntos en la península de Yucatán.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus y como parte de las acciones de prevención del gobierno de Yucatán, el Paseo de las Ánimas se realizó de manera virtual con un recorrido por el Cementerio General de Mérida este jueves 29 de octubre, y fue transmitido en Facebook Live. En este enlace puedes ver el recorrido, donde además se visitaron los distintos altares de los departamentos del ayuntamiento.

La tradición incluye varios ritos, principalmente poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada:

Atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, ensalada xec, dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón (una variedad de frijol), vaporcitos (tamales yucatecos), balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que lleva el mismo nombre), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se hace a base de masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

Adicional a este paseo virtual, también se realizó el evento “Aprendiendo a cocinar Pib” con la chef Miriam Azcorra, del restaurante Kinich (Izamal). El pib es un platillo tradicional de la cocina yucateca, conocido también como mucbipollo o mukbil pollo, el cual, tiene su origen en el vocablo mukbil que significa algo que debe ser enterrado.

Pero, ¿qué es el pib? Se trata de un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo conocido en Yucatán como espelón. El pib puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res y se mezclan en un preparado espeso llamado kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote, además el pib se envuelve en hojas de plátano y es tradicionalmente enterrado en caldera bajo tierra para cocinarlo, aunque cada vez es más común hornearlo.

Para complementar este delicioso platillo se recomienda el xec, una ensalada típica del sureste del estado que es preparada para ofrecer a los fieles difuntos. Xec significa “revuelto o revoltijo” y se trata de una ensalada de cítricos compuesta por naranja, mandarina, toronja y jícama, bañada en jugo de naranja agria con un poco de chile piquín y cilantro.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO