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Tres mercados de Coyoacán considerados focos de contagio de COVID-19

A partir de esta semana se realizarían operativos para erradicar las chelerías en mercados y tianguis, así como disuadir la formación de aglomeraciones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de abril de 2020.— El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, informó que tres zonas comerciales de esta demarcación fueron consideradas como focos rojos de contagio del COVID-19. Se trata del Mercado de la Bola, el de Santa Úrsula Pescaditos y al tianguis de Eje 10 Sur, los tres ubicados relativamente cerca, en el sur de la alcaldía y cerca de los límites con Tlalpan.

“Se nos ha ido un poquito el control, que podrían ser causa de casos, pero estamos reforzando con operativos. Sin embargo, hay algunos que están atendiendo el llamado de cerrar a cierta hora y que debe ser comida para llevar. Nos encontramos en el mismo tono, pero en los tianguis se nos ha ido de las manos”, explicó Manuel Negrete este lunes.

Por ello indicó que a partir de esta semana se realizarían operativos para erradicar las chelerías en mercados y tianguis, así como disuadir la formación de aglomeraciones durante esta Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Además estos espacios serán supervisados para que cumplan con las restricciones sobre la venta de productos esenciales, por lo que se impedirá la venta de artículos usados, chácharas y ropa. Además, solo podrán instalarse puestos que respeten la sana distancia, usen el cubrebocas y tengan gel antibacterial.

Refirió que iniciaron en el barrio de Santa Úrsula y cubrirán un promedio de diez tianguis diarios, de los más de 120 que hay en Coyoacán.

También se implementó el perifoneo para invitar a la gente a permanecer en casa, debido a que la gente no ha respetado las medidas de mantenerse en casa y salen por asuntos calificados como no esenciales.

También adelantó que se implementará un apoyo social para los más de mil 300 empleos informales que tienen registrados en la demarcación, pues han sido los más afectados a causa del coronavirus, por lo que sería una ayuda económica directa.

“También estamos impulsando programas sociales para jefas y jefes de familia, que ya venían apoyando a mujeres con alguna enfermedad crónica. Estamos trabajando en un plan de reactivación económica para los comercios que tuvieron que cerrar durante en esta emergencia sanitaria”, agregó.

Para estos programas de Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna) invirtieron 22 millones de pesos para cubrir a 38 mil beneficiarios que se encuentran registrados en el padrón de Liconsa.

Detalló que los vales se podrán cambiar en los mercados públicos y cientos de comercios que se han sumado a la iniciativa del programa social que ha sido impulsado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con otros 13 alcaldes.

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