Tendencias

Tigre de Tasmania contra dingo

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista científica de la británica Royal Society, se basó en la creación de modelos del cráneo de ambas especies para comparar sus hábitos de alimentación y habilidades para capturar a sus presas.

Los expertos determinaron que aunque el tigre de Tasmania era mayor y capaz de morder con más fuerza, el dingo está mejor capacitado para cazar presas que se defienden.

Ésta puede ser una de las razones que contribuyeron a la desaparición del tigre de Tasmania.

Adaptación

Una teoría sugiere que este último, el Thylacinus cynocephalus, competía con la otra especie, el Canis lupus dingo, por comida, y que fue esta competencia lo que empujó al tigre fuera de la Australia continental.

El último tigre de Tasmania murió en un zoológico en 1936.

El nuevo análisis “sugiere que el tigre de Tasmania tenía muchas más restricciones que el dingo a la hora de cazar”, explicó el doctor Stephen Wroe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

“El dingo, entretanto, está adaptado a cazar una amplia gama de presas desde invertebrados hasta canguros. Además, el dingo puede ser cazador social”, añadió.

Mientras, el tigre de Tasmania —de cuyos patrones de caza se sabe poco— tendía a cazar presas relativamente pequeñas.

“Sabemos que cuanto más especializado un animal es, más vulnerable resulta”, dijo Wroe.

Tigre y dingo

El Thylacinus cynocephalus era un carnívoro marsupial de tamaño medio, pelaje corto y rayas oscuras, debido a las cuales se le conoce como “tigre”.

La especie se extinguió antes de ser estudiada en profundidad, por lo que no se tienen demasiados detalles sobre la manera en que cazaba.

Por otra parte, el dingo es un animal salvaje presente no sólo en Australia sino en algunas áreas de Asia y que poseen características en común con los lobos y perros modernos.

Cuando el alimento es escaso, los dingos suelen agruparse para cazar animales de mayor tamaño como los canguros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO