Tendencias

Sedena y Semar apoyarán falta de personal médico para atender contingencia

Ambas dependencias aportarán recursos materiales y humanos como parte de la declaratoria Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de abril de 2020.— La Secretaría de Salud reconoció que existe un déficit de 23 mil 119 enfermeras y seis mil 666 médicos en la red de hospitales para hacer frente a las fases dos y tres de pandemia por coronavirus COVID-19 que impactarán el país en los próximos días.

Por ello, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se sumaron a aumentar esta disponibilidad, como parte de la declaratoria Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor y mejorar la red de atención sanitaria y los casos críticos de pacientes que requieran intubación, monitoreo y cuidados intensivos.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México, explicó que ofrecerán a la población afectada ocho hospitales con cuartos de terapia intensiva, ventiladores para dar sustento y apoyo médico, incluyendo camilleros, enfermeras, químicos en el manejo del virus, así como diez centros de aislamiento voluntario, de los cuales siete se encuentran en la Ciudad de México y Estado de México, y tres en los litorales y puertos.

“Podemos atender a alrededor de cuatro mil 43 personas y se cuenta con capacidad de atender a 79 en estado crítico”, detalló y agregó que también ofrecerán aeronaves, vehículos terrestres, cocinas móviles, casas de campaña para atender a la población afectada.

“Buques listos, dos en el Golfo y dos en el Pacífico, para transportar médicos o equipo que nos requieran para poderlo llevar de un lugar a otro.” También dijo que existen cinco aeronaves con capacidad de transportar algún paciente en estado crítico. “Traen equipo de terapia intensiva y tubos para aislar completamente a cualquier paciente que se tenga que trasladar.”

Asimismo, señaló que se han contratado 253 elementos, de los cuales, 181 son enfermeros y el resto es personal estratégico, “ya se están repartiendo en los lugares que nosotros consideramos que deben de ser; y asimismo tenemos en exámenes para poder contratar a 135 elementos más, dentro de ellos van 65 médicos y 60 enfermeros más”.

También cuentan con una fábrica de vestuario y equipo que ha confeccionado alrededor de 57 mil cubrebocas y batas para todo el sector salud.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, explicó que la dependencia a su cargo implementó el Plan DN-IIIE de auxilio a la población basado, entre otras cosas, en apoyar a la estructura de salud y hacer las adquisiciones.

“Ya se hizo el contrato de mil 330 ventiladores que vamos a requerir para utilizarlos en nuestros hospitales, en las unidades operativas que estamos convirtiendo en instalaciones hospitalarias que nos fueron asignados, que son del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y vamos a operar nosotros”, dijo.

La Sedena también ha adquirido insumos médicos, de equipo de protección personal, medicamentos, asimismo, servicios de laboratorio para atención de emergencias, entre ellos, servicio de oxígeno medicinal para estas instalaciones que lo requieran y en el manejo de residuos peligrosos.

“Tenemos 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas, haciendo un total de 44 que van a estar destinadas a terapia intensiva, así también como los hospitales de la Secretaría de Salud, los 16 que nos fueron asignados y que hacen un total de mil 330 camas para terapia intensiva”, aseveró.

Además, cuentan con 51 unidades operativas que serán reconvertidos en instalaciones hospitalarias. “De estos 16 hospitales que nos asignaron, ya se fueron a revisar y de los que requiere para poder operar, algunos les faltan servicios, principalmente los gases medicinales, otros luz, cosas que se va a resolver en diez días a más tardar”, adelantó.

También se adecuaron los hospitales de zona de Temamatla, Estado de México, y el de Huichapan, para atender casos de COVID-19.

“En contrataciones, la necesidad es de tres mil 651 especialistas de la salud, llevamos hasta el momento, 606 en total. Estos tres mil 651 se sumarán a los 17 mil hombres y mujeres que tenemos dentro del Ejército y Fuerza Aérea con la especialidad en el ámbito de la salud”, abundó.

“Se inició una visita al Centro Nacional de Contingencias, asimismo, se está dando seguridad a 38 almacenes del IMSS en todo el país, con mil 178 hombres.

“Aplicando medidas sanitarias en cinco aeropuertos, en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Apodaca y Cancún, y también se está integrando a las rutas militares de abastecimientos lo que son las rutas que vamos a necesitar para insumos y médicos en toda la República”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO